www.madridiario.es

El tenor Plácido Domingo y la soprano María José Siri celebraron una noche de zarzuelas en el Festival de Ljubljana

Por MDO
lunes 26 de septiembre de 2022, 11:58h

El pasado 31 de agosto, el tenor español Plácido Domingo subió por segundo año consecutivo al escenario esloveno como parte de la programación del 70 Festival de Ljubljana, esta vez junto a la soprano uruguaya María José Siri en el Cankar Center

El tenor Plácido Domingo y la soprano María José Siri celebraron una noche de zarzuelas en el Festival de Ljubljana
Ampliar

Acompañados por la Filarmónica de Eslovenia y bajo la dirección del director Jordi Bernàcer, presidente de la Ópera de San Francisco, los cantantes protagonizaron una noche dedicada a las zarzuelas.

En la presente edición del festival, Plácido Domingo junto a la soprano uruguaya y el maestro de orquesta español llevaron al escenario una numerosa variedad de fragmentos de zarzuelas. Las diversas oberturas, intermezzi instrumentales, arias y conjuntos de la programación de zarzuela fueron escritas por compositores españoles de renombre en la industria musical hispana.

Los asistentes del concierto pudieron disfrutar de obras como el Intermedio de “La boda de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez, la “Farruca” del ballet “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, el “Fandango” de “Doña Francisquita” de Amadeo Vives, “No puede ser” de “La tabernera¡del puerto” de Pablo Sorozábal que fue la favorita de la noche.

El Festival de Ljubljana, una amplia gama de eventos culturales y actividades musicales

En esta edición del Festival de Ljubljana se presentó una gran oferta de eventos y organizaciones dedicados a la cultura, el teatro, la música y a las artes visuales. Además contó con una amplia programación de conciertos sinfónicos y de cámara, así como interpretaciones de ópera, ballet y producciones teatrales en las que participaron artistas nacionales e internacionales de reconocimiento mundial.

El objetivo principal de este festival es crear un espacio único que logre colocar a la capital eslovena en el mapa de lugares culturales y artísticos de importancia mundial durante los calurosos meses de verano, así como presentar al resto del mundo los mejores talentos musicales de Eslovenia.

Paralelamente, el festival dedica parte de sus esfuerzos a descubrir jóvenes talentos musicales a través de la creación de talleres y clases magistrales para niños y jóvenes. Cada año, este festival llega a recibir una audiencia de más de 60,000 personas y a más de 4000 artistas de más de 40 países.

El festival recibe el apoyo de la Colonia Internacional de Bellas Artes, quienes ayudan a reunir anualmente a una serie de artistas eslovenos y foráneos en el entorno del complejo Križanke de Plečnik.

En esta línea, Plácido Domingo ha formado parte anteriormente del repertorio musical del Festival de Ljubljana destacando como cantante operístico y director de orquesta. Durante sus años como cantante en este festival, ha estado acompañado de grandes talentos musicales, como las sopranos Saioa Hernández y Sabina Cvilak, la Orquesta Sinfónica RTV de Eslovenia o el director Jordi Bernàcer.


Al mismo tiempo que el Festival Ljubljana también se pudo disfrutar de los “Días de la Música Eslovena”, un festival de música contemporánea con actuaciones y puestas en escena de artistas eslovenos del momento.