www.madridiario.es

Lo que deben saber los estudiantes extranjeros para ingresar a la universidad española

Por MDO
lunes 20 de junio de 2022, 10:33h

Los estudiantes que procedan de sistemas educativos extranjeros tienen la oportunidad de ingresar a la universidad española para continuar o finalizar con su formación. Sin embargo, el proceso requiere varios trámites y gestiones importantes para acceder a una institución educativa.

Lo que deben saber los estudiantes extranjeros para ingresar a la universidad española

Información más relevante

A la hora de optar por una formación en una universidad española, los estudiantes extranjeros deben buscar información detallada sobre el procedimiento UNEDasiss, de esta manera podrán gestionar todo el proceso correctamente, para cumplir con la normativa de ingreso.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece un servicio llamado UNEDasiss, el cual se encarga de la gestión para el acceso y la admisión en la universidad española de estudiantes extranjeros.

A través de diferentes pruebas y análisis de los expedientes académicos, UNEDasiss es capaz de determinar qué estudiantes pueden acceder a los estudios de grado. Por lo general, el servicio UNEDasiss se dirige a diversos tipos de estudiantes extranjeros.

Los principales son los que proceden de la Unión Europea, con un Bachillerato Internacional, de países con convenio de reciprocidad con España, y de centros adscritos a CIDEAD y UNED en el extranjero.

También se incluye en la lista a los estudiantes de sistemas educativos que pasan los requisitos para conseguir la homologación de los estudios, de acuerdo con el bachillerato español, y los estudiantes de sistemas educativos españoles en el extranjero.

Para la admisión de los estudiantes, UNEDasiss realiza dos pruebas esenciales, PCE y EBAU. Los estudiantes deben obtener una buena calificación en ambas, además de cumplir con los otros requisitos para estudiar en el país siendo extranjeros.

Las PCE UNEDasiss son las Pruebas de Competencias Específicas, es decir, exámenes de materias específicas que se realizan para conocer y valorar las competencias de los estudiantes.

En estas pruebas, los estudiantes pasan por varias evaluaciones, como Historia de España, Lengua Castellana, Matemáticas, Historia del Arte, Biología, Física, Geografía o Filosofía, por ejemplo.

La configuración de las pruebas dependerá del sistema educativo del que procedan los estudiantes y del grado al que quieran optar. Pasando todas las pruebas con buenas calificaciones, será posible conseguir la nota solicitada para entrar en la universidad española. La calificación tiene que ser igual o mayor a 5, para considerar superadas las PCE.

La siguiente evaluación es la EBAU, solicitada por algunas universidades, la cual se realiza en dos fases. La Fase General, que es obligatoria para los estudiantes, y la Fase Específica, que es opcional, y que se ajusta a la carrera elegida.

Las evaluaciones en la Fase General incluyen materias generales, como Historia de España, Lengua Española, Matemáticas, Fundamentos del Arte o Latín. En las pruebas de la Fase Específica se presentan dos exámenes como máximo, pudiendo elegir la rama de estudio. La realización de ambas pruebas dependerá de los criterios de admisión de la universidad donde se quiera acceder al grado.

Una vez finalizadas las pruebas, se obtiene la acreditación UNED, un documento digital que certifica a los estudiantes para participar en los procesos de admisión de la universidad española.

¿Cómo prepararse para el proceso?

La formación para presentarse a los exámenes y la gestión de los diferentes trámites se puede realizar a través de una entidad que prepara a los estudiantes internacionales, la cual ofrece servicios de orientación muy útiles.

Con esta entidad, los estudiantes se pueden formar de manera remota para presentarse a las PCE y EBAU, con la seguridad de que obtendrán excelentes calificaciones que les permitirán optar por el grado requerido en una universidad española.

La entidad cuenta con preparadores que conocen el sistema universitario, por eso, saben qué universidades solicitan una o las dos evaluaciones para optar a una plaza. Gracias a esto, los estudiantes extranjeros pueden prepararse únicamente para aquellas a las que vayan a presentarse.

También asesoran y orientan en relación con el sistema universitario español, y sobre las posibles becas que se pueden obtener. Incluso, ofrecen asesoría en trámites burocráticos durante el proceso.