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CRM para empresas en Madrid

Por MDO
martes 17 de mayo de 2022, 11:21h

CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente) y va mucho más allá de un conjunto de programas de gestión de empresas.

CRM para empresas en Madrid
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Podemos definirlo como la gestión de 360 grados de los diferentes departamentos que componen una entidad, como podría ser atención al cliente, marketing, ventas, así como los diferentes puntos de contacto.

Las nuevas tecnologías han llevado a cabo la transformación digital de cualquier negocio. Cualquier empresa y departamento han tenido que adaptarse al nuevo escenario.

Siguiendo por el mismo camino, también evoluciona la relación con el cliente. Y es precisamente en ese punto en donde entra en juego el CRM. Este concepto se relaciona directamente con el cliente, por lo que es una herramienta, es tecnología y una estrategia.

¿Cuáles son las funciones de un CRM?

El CRM es una completa arquitectura que debe adaptarse a las necesidades de la empresa. Se encargará de recopilar la información de los clientes (como nombre, dirección, e-mail y teléfono), así como sus actividades y los medios de comunicación con la empresa (llamadas por teléfono, envío de correos electrónicos, visitas físicas).

No solo ayuda a gestionar las relaciones con los clientes, sino que también se utiliza para la gestión de ventas, de ingresos, para comunicación interna, como software de almacén, para gestión y resolución de reclamaciones/consultas, presupuestos y facturas, etc.

¿Qué tipos de CRM existen?

Podemos encontrar dos grandes tipos de CRM:

  • CRM local: también recibe el nombre de CRM on-premise y se caracteriza por estar ubicado en un servidor físico de la entidad. Requiere mantenimiento de la propia empresa y se requiere de la instalación del software en un ordenador o un servidor.
  • CRM en la nube: también conocido como CRM cloud. No se instala en un ordenador físico y no requiere de mantenimiento por parte de la propia empresa. Permite poder acceder a la plataforma desde cualquier lugar, con tan solo tener un dispositivo autorizado.

¿En qué basarnos para elegir un CRM para empresas en Madrid?

Ahora que ya conoces la importancia de tener un crm para empresas, vamos a estudiar los criterios más importantes a la hora de elegirlo:

  • Definición de los objetivos de la empresa: habrá que pensar en aspectos básicos de la entidad, como el tamaño, ciclo de venta, número de empleados o puntos que se busca mejorar con el CRM para definir dichos objetivos.
  • Presupuesto: el precio no debería ser el único factor que hay que considerar, pero es innegable que se trata de uno muy importante. Tendrás que ser realista con la inversión con base en lo que necesitas.
  • Tipo de gestión: no todos los CRM son iguales, ni funcionan de la misma manera. Dependiendo de las necesidades del negocio, se necesitará un CRM más o menos específico.
  • Personalizable: es importante que el CRM sea personalizable para adaptarse a lo que requiere cada empresa.
  • Escalabilidad: además, el CRM debe ser escalable para adaptarse a lo que requiera la entidad en el futuro.

Ten en cuenta estos criterios y podrás elegir el mejor CRM para optimizar los procesos en tu empresa.