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¿Te toca pronto hacer mudanza en Madrid? Agiliza el proceso con estas recomendaciones

Por MDO
lunes 28 de marzo de 2022, 14:29h

Si alguna vez te has experimentado lo que supone una mudanza, sabrás que el proceso implica mucha organización y planificación previa. Desde saber qué te vas a llevar hasta almacenar todas tus cosas de manera correcta pasando por la limpieza previa y la nueva disposición de todos esos elementos en la nueva residencia. Todas estas tareas requieren tiempo, y muchas de ellas, también recursos económicos.

¿Te toca pronto hacer mudanza en Madrid? Agiliza el proceso con estas recomendaciones
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La mejor apuesta para un servicio de mudanzas pasa por contratar una empresa especializada en estos trabajos. Quizás no sea necesario acudir a ella para el traslado en sí, pero sí puede venir bien para adquirir los materiales de almacenamiento necesarios, conocer más sobre los permisos necesarios en caso de ocupar la vía pública o incluso alquilar espacios para guardar algunas pertenencias de manera temporal.

Todo bien guardado en cajas, y bien embaladas

La práctica más habitual a la hora de hacer una mudanza es guardarlo todo en cajas y que estas vayan bien embaladas, para proteger las pertenencias que se transportan. Sin embargo, antes de ponerse manos a la obra con esta tarea, toca hacer limpieza en casa para deshacerse de las cosas innecesarias.

Todo aquello que no vaya a tener utilidad en la nueva residencia, es mejor aprovechar el momento para optimizar espacio. Por otra parte, si se trasladan muebles sin desmontar, no los vacíes, ya que dejar ropa u objetos dentro los mantienen más a salvo de daños o de pérdida. En ese caso solo habrá que proteger los muebles.

No obstante, el mobiliario es mejor si va desmontado, porque ocupa menos volumen. Con respecto a las pertenencias que sí van en cajas, lo indispensable son las propias cajas, contar con marcadores para anotar qué incluye cada caja, papel de embalaje y papel de protección: plástico de burbujas y hojas de periódico. Un cúter y unas tijeras también son bienvenidos.

Usar bolsas de basura

La máxima en las mudanzas es guardar los objetos pesados abajo en las cajas, y sobre ellos, los que son más frágiles o pesan menos. Pero si tienes muchos artículos blandos: textiles, almohadas, edredones, peluches… los puedes introducir en grandes bolsas de plástico.

La ventaja con estos artículos es que se amoldan más a los huecos que quedan libres en el camión y sirven para proteger a otras cajas y muebles. La protección de estas bolsas se completa con cinta aislante para sellarlas, mientras que para identificarlas se usa el mismo sistema que con otros enseres, un marcador o unas etiquetas adhesivas.

Contratar un trastero durante el proceso de mudanzas

Una tercera recomendación interesante es alquilar un trastero mientras dure la mudanza. Muchas empresas en el sector ofrecen este servicio adicional que permite ir desalojando la vivienda que se va a dejar sin que esta se vea inundada de enseres, cajas y muebles.

La otra alternativa pasa por ir vaciando las habitaciones y estancias que menos se usen para que ese espacio sirva como lugar de almacenamiento. En cualquier caso, si eliges una opción u otra, ten en cuenta que debes ordenar e indicar correctamente las cajas, para facilitar el traslado y ordenar todo en la futura vivienda.

¿Qué documentos o permisos son necesarios para realizar una mudanza?

Otro aspecto a considerar cuando toca hacer una mudanza es el referido a los permisos. En muchos desplazamientos de este tipo se ocupa la vía pública para transportar las pertenencias a otra residencia.

En el caso de mudanzas madrid, la comunidad autónoma regula estas situaciones a través de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, concretamente en su artículo 207.2. En este apartado se señalan que los vehículos con masa máxima autorizada superior a los 3.500 kilogramos, los que tengan un peso inferior pero lleven acoplados enganches para remolque montamuebles o los vehículos con trampillas elevadoras y similares, deberán solicitar una autorización para ocupar la vía pública.

La autorización se obtiene a través del pago de tasas que van desde los 60 euros hasta los 378 si se reserva un espacio para empresas de mudanzas con carácter anual. Estos requisitos son de obligado cumplimiento, por ello muchas familias se decantan por contratar a una empresa del sector, que es conocedora de los permisos.

¿Por qué contratar una empresa de mudanzas?

La mudanza puede hacerse de manera externalizada, confiando en una empresa de mudanzas, o bien de manera personal, con ayuda de familiares y amigos y alquilando un vehículo de grandes dimensiones.

No obstante, la opción de los servicios profesionales es muy aconsejable no solo por los trámites administrativos, sino por las ventajas que ofrece. En el caso de Bluespace, cuenta con la opción de alquilar un trastero madrid para almacenar las pertenencias de manera temporal.

Además, las propias empresas disponen de todo el material suficiente para agilizar la planificación de las mudanzas, con cajas y material de embalaje. El único requisito que le queda a la familia, si opta por contratar a profesionales, es ordenar bien todas sus pertenencias para que ocupen el menor volumen posibles.