www.madridiario.es

Los mejores recipientes para cocinar en microondas

Por MDO
viernes 28 de enero de 2022, 09:53h

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en cualquier cocina gracias a su facilidad de uso y a lo rápido que resulta para calentar cualquier comida. Pero hay que tener en cuenta qué recipientes son los mejores y cuáles son aquellos que hay que evitar introducir, porque pueden dañar el microondas y estropearlo para siempre.

Los mejores recipientes para cocinar en microondas
(Foto: Publisuites)

¿Qué materiales evitar en el microondas?

A la hora de elegir recipientes para cocinar en microondas hay que evitar todos aquellos que sean metálicos o con papel de aluminio. El interior de los microondas es metálico y calentar un recipiente metálico en su interior puede provocar chispas e incluso incendios que averíen el microondas y lo hagan inutilizable para siempre. Tampoco se puede introducir cualquier tipo de plástico, solo aquellos que sean libres de bisfenol o BPA.

Tampoco se pueden utilizar recipientes que estén herméticamente cerrados, pues pueden explotar debido a los gases que se generan en el calentamiento de la comida que se encuentra en su interior. Si el recipiente es hermético habrá que hacerle pequeños agujeritos para poder introducirlo en el microondas.

¿Cómo saber si un material es apto? Mejores recipientes

Para saber si un material es apto o no para introducir en el microondas es necesario leer las indicaciones que aparecen en el propio recipiente. Pueden llevar una mención expresa tipo “apto para microondas” o algún sello o señal gráfica que así lo confirme. Si el recipiente no indica esto, lo mejor es no utilizarlo para calentar alimentos en el microondas, puesto que no queda garantizada la seguridad.

Existen algunos materiales que son altamente recomendables para calentar alimentos o bebidas en el microondas. Uno de ellos son los platos de cerámica, barro, loza o porcelana, puesto que resisten a la perfección las altas temperaturas y no alteran a su composición. Por tanto, puedes calentar cualquier alimento en un plato tradicional que tengas en casa.

También puedes utilizar recipientes de plástico aptos para el microondas, pues son los más seguros para garantizar que no se altera su composición ni se dañan los alimentos que contiene en su interior. Los recipientes de cristal o vidrio también son altamente recomendables para introducir en el microondas, sin que sea necesario que indique en su superficie que son aptos para ello, aunque si son especiales para microondas mejor.

Un tipo de envase apto para el microondas y diseñado específicamente para utilizarse en este electrodoméstico son las bolsas para microondas. Son bolsas en las que se introduce el alimento a cocinar sin necesidad de utilizar otro tipo de recipientes. Están elaboradas con un tipo de plástico apto para microondas que resulta altamente recomendable porque es 100 % seguro para cualquier tipo de alimento que se desee cocinar.

Como se puede apreciar existen materiales de recipientes que debemos evitar introducir en el microondas para evitar que se averíe y se dañe, mientras que otros recipientes fabricados con otros materiales son altamente recomendables porque resisten a la perfección el calor del microondas sin perjudicar a los alimentos que alberguen.