www.madridiario.es
¿Son las mascarillas FFP2 más eficaces contra Ómicron?
Ampliar

¿Son las mascarillas FFP2 más eficaces contra Ómicron?

Por MDO
jueves 20 de enero de 2022, 12:34h

En el amplio mundo de las máscaras faciales, tenemos las máscaras homologadas FFP2. Pero, ¿Conoces realmente todas las características de este tipo de mascarillas autosellantes? Te lo contamos todo sobre ellas. Las mascarillas FFP2 son la nueva línea de defensa contra la última cepa del Covid-19.

En el amplio mundo de las máscaras faciales, tenemos las máscaras homologadas FFP2. Pero, ¿Conoces realmente todas las características de este tipo de mascarillas autosellantes? Te lo contamos todo sobre ellas. Las mascarillas FFP2 son la nueva línea de defensa contra la última cepa del Covid-19.

Grandes rasgos de protección de las mascarillas de FFP2 contra el Ómicron

Las Mascarillas FFP2 certificadas baratas son mascarillas probadas en laboratorio que protegen de dos maneras: al usuario y a su entorno. Además de filtrar el aire, evitan la propagación viral a través de las gotas de saliva expulsadas durante un estornudo, una tos o al hablar.

Omicron sigue entrometiéndose en la vida de millones de personas, que se resignan a ver cómo han celebrado la Navidad en casa, han tenido que coger la baja por enfermedad y han tenido que lidiar con el colapso de la atención primaria. En sólo un par de meses, la nueva cepa del virus Sudáfricana, más ligera pero infinitamente más contagiosa- ha infectado a más personas que las cinco primeras epidemias juntas.

El Ministerio de Consumo español dice que las mascarillas FFP2 se recomiendan sólo para las personas que están en contacto con el virus, como el personal sanitario, y los colectivos vulnerables , siempre bajo prescripción médica, porque puede haber personas con dificultades respiratorias que no las toleren.

Aspectos a tener en cuenta para saber si son FFP2 homologadas

Cualquier máscara que compremos debe estar homologada o no estaremos protegidos. Debemos comprobar en la etiqueta o en la información del producto si tiene la marca CE, seguida de cuatro números, y una referencia a la norma UNE EN-149, que garantiza el cumplimiento de una norma de calidad.

Si todavía utilizas mascarillas desechables, ha llegado el momento de actualizarlas. Las mascarillas FFP2 son mascarillas no reutilizables que tienen un nuevo sistema de etiquetado, para indicar si son reutilizables o no. La etiqueta NR significa no reutilizable, y la etiqueta R significa reutilizable.

La FFP2 más duradera que las quirúrgicas, esto depende de los fabricantes(puede ir de 8 a 12 horas). De todos modos, cuando notemos que está húmeda o sucia, entonces debemos cambiarla o desecharla adecuadamente. Para recomprar o comprar mascarillas FFP2 se puede acudir a tiendas online, farmacias o establecimientos especializados.

Características de las mascarillas FFP2

Las FFP2 son diferentes de otras mascarillas homologadas. Son productos médicos y entran en la categoría de Equipos de Protección Individual o EPI. Están recomendadas para uso profesional. Crean una barrera protectora entre un riesgo potencial y el usuario.

Los purificadores de aire tienen un objetivo principal, que es filtrar el aire que respiramos. Lo hacen impidiendo la entrada de partículas tóxicas en nuestro organismo.

Significado de las siglas FFP2

La clasificación FFP2 en las mascarillas de respiración significa pieza facial filtrante o prenda facial filtrante. El número 2 se refiere al nivel de filtración, que en este caso es de al menos el 94% de las partículas en el aire. Por otro lado, la clasificación FFP1 significa filtración de al menos el 80% de las partículas, y FFP3 significa que se bloquea al menos el 99% de las partículas del aire.

Diseño físico de la mascarilla

Las mascarillas FFP2 se recomiendan para la protección contra el Covid-19, y son las que vemos en el personal sanitario y también en algunas personas de la calle que tienen un alto riesgo de vulnerabilidad. Las máscaras especializadas de autoflotación FFP2 tienen una eficacia de filtración del 92% y concentraciones de hasta 12 VLA-Media.

También existen otros tipos de mascarillas autolimpiables: FFP1 y FFP3. Por su parte, las que tienen filtro de partículas son P1, P2 y P3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios