www.madridiario.es

Los robo advisors ganan terreno a la gestión activa gracias a sus espectaculares rentabilidades

Por MDO
martes 18 de enero de 2022, 11:54h

El ahorrador se encuentra en la actualidad en un contexto único. Una inflación histórica golpea, mes a mes, nuestro dinero. Afectando, y disminuyendo, de manera directa su valor. Haciendo descender, de manera progresiva, nuestra capacidad adquisitiva.

Los robo advisors ganan terreno a la gestión activa gracias a sus espectaculares rentabilidades

La irrupción de la tecnología y el desarrollo de las nuevas fórmulas de inversión ha provocado que, gracias a su capacidad para ofrecer rentabilidades muy buenas, los robo advisors se hayan convertido en una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos para llevar a cabo la gestión de nuestro dinero.

¿Qué es un robo advisor?

Los robo advisors actúan como gestores automatizados en plataformas digitales que nos ofrecen un servicio de gestión patrimonial completamente automatizado. En base a la información que reciben por parte de unos algoritmos matemáticos, se encargan de invertir el dinero de cada cliente con el objetivo de alcanzar los diferentes objetivos que se han definido previamente.

Los robos advisors permiten operar con fondos indexados. Y permiten a los inversores optimizar al máximo sus movimientos, puesto que ayudan a obtener una excelente rentabilidad, gracias al método de gestión que utilizan. Siendo uno de los productos que han despertado el interés de inversores de todo tipo. Desde los más conservadores hasta aquellos que son más atrevidos.

El gestor automatizado se encarga de cumplir todas las etapas que previamente era necesario realizar de manera manual. Entre ellas, elaborar el plan de inversión de acuerdo a nuestra situación y objetivos, invertir por nosotros con estrategias especializadas, optimizar nuestra cartera de forma continua y realizar los cambios necesarios siempre que sea necesario por no estar alcanzando nuestras metas.

¿Cuáles son las ventajas de un robo advisor?

Un mayor control de costes

En la inversión, como en cualquier otro escenario, un control de costes adecuado nos va a permitir una mayor optimización de toda nuestra operativa siempre que sea necesario. Los robo advisors nos aseguran un mayor control de nuestros costes gracias a una estructura profesional en el que cada uno de los movimientos se encuentra programado y apenas existe intervención humana salvo en las etapas que así lo requieran.

La irrupción de la tecnología en este campo nos ayuda a poder reducir los costes típicos que siempre han existido en el ámbito de las inversiones y las finanzas. Y, por ende, alcanzar una mayor rentabilidad.

Una plataforma sencilla de utilizar

La mayoría de las plataformas que se dedican a ofrecer este tipo de operativas a sus usuarios han realizado un excelente trabajo en términos de usabilidad. De acuerdo a esta cuestión, los robo advisor nos permiten poder recorrer una curva de aprendizaje muy rápida y corta que nos ayuda a poder situarnos en el momento en el que lo deseamos en disposición de comenzar a operar.

Además, en el caso de que exista cualquier duda al respecto en términos de operativa, la mayoría de estas plataformas cuentan con completos equipos de atención al cliente con el que resolver cualquier cuestión.

Olvida las emociones en el momento de invertir

Evitar el sesgo emocional debe convertirse en una de las mejores decisiones por las que vamos a optar en el momento de llevar a cabo nuestras inversiones. Por las características del mercado al que estamos haciendo referencia, es importante que tengamos en cuenta que cualquier movimiento debe estar medido al milímetro y cuidadosamente estudiado.

Guiarnos por nuestras emociones es una de las peores decisiones por las que vamos a poder optar. Los robo advisors eliminan por completo este riesgo.

Proceso automatizado

La implantación de un robo advisor en nuestra estrategia de inversión nos va a permitir, en muchos momentos, olvidarnos por completo de nuestras inversiones. La explicación la encontramos en que se trata de un proceso completamente automatizado al que debemos dedicar un tiempo a personalizarlo de acuerdo a nuestros gustos y objetivos.

Una vez completado este paso, reducimos de manera considerable cualquier riesgo operacional con el que contamos. Puesto que toda nuestra operativa se encuentra 100% personalizada.

Beneficios económicos

Por último, conviene señalar que uno de los motivos que han permitido a los robo advisors alcanzar la popularidad de la que gozan en la actualidad ha sido la amplia rentabilidad proporcionada durante los últimos años. Uno de los elementos que siempre tienen un mayor impacto cuando el usuario busca opciones en las que invertir su dinero es lo relacionado con la rentabilidad. En este campo, los robo advisors han demostrado su gran consolidación en el mercado.


Son muchos los motivos que han convertido a los robo advisors ganar terreno en todo lo que tiene relación con la gestión de nuestros activos. La rentabilidad que ofrece, el control de costes o su capacidad para evitar el sesgo de las emociones son solamente algunos de los diferentes ingredientes más notables. Sin embargo, existen muchos más. Confiar nuestros ahorros en este tipo de productos, clave para salvar los efectos de una inflación histórica como la actual.