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Ventajas de aplicar estrategias de email marketing en un negocio

Por MDO
jueves 02 de diciembre de 2021, 09:23h

El email marketing es una destacada estrategia de ventas que se basa en el envío de correos masivos con el objetivo de crear una relación a largo plazo con los clientes actuales y con los que sean potenciales. De esta manera, dicha estrategia permite aumentar significativamente las conversiones.

Ventajas de aplicar estrategias de email marketing en un negocio

En estos últimos años, el email marketing ha demostrado ser la herramienta más eficaz a la hora de aumentar las conversiones en Internet. El correo electrónico funciona como un canal de comunicación directo con los clientes, por lo cual es un medio con gran potencial para captar la atención de los consumidores.

Por ello, no es extraño que cada vez más empresas y marcas se interesen por los programas para hacer newsletters. La digitalización de la economía ha traído consigo un cambio en los hábitos de compra y consumo, ahora las personas acuden a internet para informarse sobre un producto o servicio antes de tomar la decisión, y también esperan con ansias las actualizaciones constantes de sus marcas favoritas.

Asimismo, el hecho de que más de un tercio de la población utilice activamente el correo electrónico, ha sido determinante para que el email marketing sea más efectivo que todas las redes sociales juntas. En definitiva, el email marketing añade un valor agregado a la marca y sirve para crear una relación más personal con los clientes actuales y los nuevos.

Sin embargo, aún son muchas las dudas que giran alrededor de la aplicación de estrategias de email marketing. No son pocas las marcas que se preguntan qué hacer si mi correo va a spam o cómo funcionan las plataformas de envío de correo masivo.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en el envío de correos masivos con fines informativos o publicitarios. Se trata de una estrategia que permite a las marcas o empresas comunicarse con sus clientes de manera directa y sin intermediarios.

Tiene una alta capacidad de personalización y segmentación, por lo cual es una de las mejores formas de aumentar la recurrencia y captar nuevos leads. No obstante, aunque el email marketing está basado en comunicaciones masivas, no debe confundirse con el spam.

Estos mensajes se envían a una base de datos o lista de contactos conformada por personas que previamente dieron su consentimiento para recibir noticias y actualizaciones de una determinada marca. Por esta razón, los especialistas la consideran una herramienta directa y nada invasiva.

Existen diferentes tipos de herramientas de email marketing: las newsletters, el mailing, los emails administrativos, mensajes de fidelización, entre otros. Aunque cada uno de ellos tiene funciones específicas, todos cumplen una serie de objetivos básicos. Incluso, en algunas campañas suelen combinarse dos o tres de estas estrategias para alcanzar varios objetivos.

En resumen, el email marketing sirve para:

  • Mantener un canal de comunicación constante con los clientes.
  • Hacer que la marca se mantenga siempre en la mente de los consumidores.
  • Mantener al público actualizado sobre las últimas novedades y promociones.
  • Generar engagement.
  • Ayudar a acelerar el proceso de decisión de compra.
  • Convertir leads.

¿Por qué aplicar el email marketing?

El email marketing es conocido por su capacidad para aumentar la conversiones en tiempo récord, pero sus ventajas no terminan aquí, las empresas y negocios que deciden incluir esta herramienta en sus estrategias de ventas disfrutan de una cantidad increíble de beneficios.

A continuación se presentan algunos de los más destacados que se pueden obtener.

Estrategia adaptable a todo tipo de negocios

Las campañas de email marketing se pueden adaptar perfectamente a todo tipo de empresa. Es una herramienta completamente versátil, que sirve para cualquier modelo de negocio en el que se trabaje con público.

Esto quiere decir que las tiendas online u offline, blogs, grandes empresas u organizaciones benéficas pueden aprovechar todos sus beneficios. El único requisito fundamental que se debe cumplir para aplicar el email marketing, es garantizar en todo momento contenido de valor para el público.

Gran alcance

Según datos de Statista, para el año 2019 el número de usuarios activos de correo electrónico alcanzaba los 3.000 millones, por lo que es muy probable que el público objetivo de una determinada empresa disponga de correo.

Además, está comprobado que el 80% de los usuarios consultan varias veces al día sus redes sociales, y además, se le da máxima prioridad a la bandeja de entrada del correo electrónico. Esto se debe a que muchos también usan este canal como medio de trabajo.

Los clientes lo prefieren

Los usuarios de correo electrónico tienen una opinión bastante positiva del email marketing, pues consideran que es una de las mejores formas de mantenerse al día de las novedades de sus marcas favoritas, sobre todo de promociones y lanzamientos de nuevos productos.

Medio de comunicación directo e inmediato

Una de las mejores cosas que tiene el correo electrónico como medio de comunicación, es que la entregabilidad de los mensajes no depende de ningún tipo de algoritmo. Así que los clientes pueden acceder a la información sin obstáculos en cuanto la reciben.

Además, con las plataformas de envío de correo masivo, es posible hacer llegar miles de mensajes de manera sencilla e inmediata.

Estrategia medible

Uno de los secretos del éxito del email marketing está en la posibilidad de medir los resultados de las campañas en tiempo real y de forma instantánea. Las mejores plataformas de envío de correo masivo se encargan de entregar informes detallados con estadísticas importantes, como el porcentaje de apertura de los mensajes o el ratio de clics (CTR). De esta manera, se pueden analizar los aspectos que funcionan y los que no, para optimizarlos en siguientes envíos.

Ayuda con las estrategias de posicionamiento SEO

El email marketing también funciona como una de las mejores formas para dirigir tráfico hacia las páginas web que se deseen. Para lograrlo, solo hay que añadir botones o enlaces dentro de los mensajes de correo electrónico. Generalmente, las personas que abren los correos, desean recibir más información, así que es muy seguro que decidan hacer clic en ellos.

El email marketing es una de las formas más efectivas de mantenerse en contacto con los suscriptores y así permanecer siempre en sus pensamientos. De esta manera, se puede lograr la recurrencia tras una primera compra y también la captación de nuevos leads. En definitiva, esta es la mejor vía para crecer dentro del ámbito digital y aumentar las conversiones.