www.madridiario.es

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de decesos?

Por MDO
lunes 29 de noviembre de 2021, 17:49h

Si estás aquí, seguramente te estés planteando contratar un seguro de decesos. Sin embargo, a la hora de contratar una póliza, no todo el mundo sabe qué coberturas esenciales deben cubrir ni la modalidad de pago más asequible a su situación.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de decesos?
Ampliar

Un seguro de decesos está diseñado para evitar esas cargas familiares relacionadas con el fallecimiento de un ser querido. Una de las mayores soluciones para minimizar los gastos relacionados con los servicios funerarios y trámites de la persona asegurada.

Aunque no todos los seguros de las diferentes compañías son iguales, todos deben tener algo en común que es la cobertura del servicio fúnebre y la gestión de todos esos trámites burocráticos.

En este artículo, vamos a explicarte a qué cuestiones debes prestar atención antes de contratar un seguro de fallecimiento.

¿Qué coberturas debe tener un seguro de decesos?

Aunque podríamos decir que un seguro de decesos se encarga de todos los gastos anticipados del sepelio y de los trámites administrativos, hay mucho más. De hecho, cada vez hay más personas que contratan este seguro para brindarle apoyo tanto emocional como económico a sus familiares.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los servicios funerarios. Los datos muestran que el precio de un entierro en España rondaría los 3.729 euros. Por otro lado, la incineración, estaría en torno a los 3.617 euros. Unos costes elevados e imposibles de afrontar en muchos de los hogares españoles.

En todos los seguros de decesos, hay coberturas esenciales que deben incluirse. Estas son:

  • Servicio funerario completo: la prestación del servicio funerario debe de ser la primera garantía. Todos los gastos relacionados con el féretro, el coche fúnebre, las flores y la inhumación o incineración deben estar cubiertos. Además, cuando realices la contratación de tu seguro deberás decidir dónde quieres que tenga lugar la sepultura. Así, la compañía aseguradora calculará el coste y el capital asegurado. Esto tiene que ver con que, dependiendo de la localidad, el coste tendrá un precio u otro.

  • Gestiones administrativas: muchas aseguradoras cuentan con el asesoramiento y apoyo para hacer frente a todos esos trámites relacionados con la defunción. Podemos hablar de labores como: solicitud de certificado de defunción, pensiones de invalidez, orfandad o viudedad, o baja en la Seguridad Social.

Otras coberturas complementarias de los seguros de decesos

Podemos encontrar muchas coberturas complementarias. Estas variarán dependiendo de cada aseguradora. Es una posibilidad disponible para complementar tu seguro de decesos de acuerdo a tus necesidades.

Algunas de las más comunes que podemos encontrar en los seguros de decesos son:

  • Traslados y repatriación.
  • Asistencia en viajes.
  • Indemnizaciones por accidentes.
  • Hospitalización y parto.
  • Asistencia médica.
  • Testamento online.

Consejos antes de elegir un seguro de decesos

A la hora de elegir un seguro de decesos, es importante que tengamos en cuenta algunas consideraciones para elegir el mejor seguro y al mejor precio.

Si es cierto, que hay determinados factores a la hora de contratar una póliza de decesos que son:

  • La edad del asegurado.
  • Las coberturas que queramos incluir en nuestro contrato.
  • Los tipos de primas que puedes contratar.

A continuación, vamos a nombrarte los principales consejos para que tu elección sea la más acertada.

  1. Realiza una comparación de todas las posibles aseguradoras

Es importante que no solo te quedes con la primera información ni con el primer presupuesto que te hayan ofrecido. Te recomendamos hacer una comparación entre la amplia variedad de seguros de decesos que hay en el mercado.

Por ello, en iDecesos.com, ponemos a tu disposición nuestro comparador de seguros de decesos. Solo tienes que ir a https://idecesos.com/ y rellenar el formulario con tus datos y en pocos segundos y de forma online, tendrás en tu pantalla los precios de las diferentes compañías y el presupuesto de la aseguradora que más se adapta a ti y a tus necesidades.

  1. Contrata tu seguro de decesos a partir de los 40 años

De forma general, no resulta rentable contratar un seguro de decesos antes de los 40 años.

Sin embargo, si estás pensando en contratar tu póliza de decesos, tampoco puedes esperar mucho tiempo. De hecho, hay aseguradoras que no permiten su contratación alcanzada una cierta edad que puede ser los 65 o los 70 años.

  1. Comprueba las coberturas de otros seguros que tengas contratados

Si tienes contratado un seguro de vida o de salud, es importante que revises si tienes coberturas incluidas relacionadas con el fallecimiento. Así, evitarás tanto tener coberturas duplicadas como pagar de más.

  1. Lee la letra pequeña de tu contrato

Es importante que revises la póliza que vas a contratar. Asegúrate de que el seguro que vas a contratar te ofrece unas buenas condiciones y unas coberturas completas.

Además, no olvides revisar tanto las limitaciones como exclusiones del seguro así como los periodos de carencia o copagos.

  1. Analiza el tipo de prima que vas a pagar

La aseguradora debe informarte de la modalidad del seguro de decesos que vas a contratar, así como sus características.

Podemos encontrar diferentes tipos de primas en los seguros de decesos que son:

  • Prima natural: la cuota irá creciendo en función de la edad del asegurado.
  • Prima nivelada: el precio se mantendrá constante salvo por variaciones en el precio de los servicios contratados.
  • Prima mixta: en un principio, la cuota irá aumentando conforme lo hace la edad. Sin embargo, alcanzada una cierta edad, la prima se nivela y se mantiene constante.
  • Prima única: la póliza será abonada de un solo pago.

Debes tener en cuenta que hay aseguradoras que determinan la elección de la prima en función de tu edad, capital asegurado y de tu localidad.

Además, no solo debes estar seguro de que tipo de prima vas a pagar, también tendrás que informarte si puedes realizar los pagos de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

  1. Capital asegurado

Debes tener en cuenta el capital asegurado que estará incluido en tu seguro de decesos. Si no es suficiente para hacer frente a los gastos relacionados del sepelio, tus familiares tendrán que hacerse cargo de ellos.

Se recomienda tener un capital asegurado de unos 3.000 euros. Sin embargo, puede haber modificaciones y subidas en el precio de los servicios funerarios. La aseguradora en cuestión, debe informarte de esas subidas y así actualizar el capital para que no te lleves sorpresas.

  1. Informa a tus familiares

Una vez que sepas cuál es el mejor seguro de decesos para ti, es importante que realices una copia de la póliza y el último recibo del pago de la prima.

Por último, no olvides comentarle a tus familiares que has contratado un seguro de decesos. Al fin y al cabo, es un seguro que se encargará de hacer frente a todos los costes relacionados con tu defunción y que evitará cargas económicas a ellos.