www.madridiario.es

Consejos para obtener financiación para PYMES

Por MDO
lunes 08 de noviembre de 2021, 21:58h

Las pequeñas y medianas empresas comprenden el grueso del emprendimiento del país, por lo que las necesidades de financiación son enormes, si se toma la cantidad de PYMES que seguramente lo requerirán.

Consejos para obtener financiación para PYMES
Ampliar

Pasar de la necesidad a la obtención de un capital para el trabajo de la empresa es uno de los procesos que mayor dificultad y engorro tiene para muchos emprendedores. Y lo cierto del caso es que no tiene por qué ser así, y mucho menos ahora que gracias a internet es mucho más fácil obtener un credito para negocios de acuerdo a las capacidades de pago y realidades financieras de cada uno de ellos.

A pesar de ello, pasar de la teoría a la práctica también implica conocer las ventajas de este tipo de créditos y los consejos para obtenerlos.

Ventajas de los créditos para PYMES

Cuando se habla de formas de financiar un negocio, hay decenas de alternativas que pueden ser de provecho. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las empresas terminan inclinándose por los créditos o préstamos, por su practicidad y por ser un proceso bastante claro y específico.

Además, los créditos especialmente diseñados para PYMEs tienen muchas ventajas:

  • Importes flexibles: hay empresas que solo necesitan un crédito para anticiparse al pago de una factura pendiente. Otras necesitan un impulso financiero para invertir en maquinaria. Sea cual sea la necesidad, la mayoría de los créditos para Pymes ofrecen mucha flexibilidad en su cuantía.
  • Amortización sin penalizaciones: los negocios suelen tener la posibilidad de cancelar de forma anticipada sus deudas. Lo mejor es poder hacerlo sin penalizaciones de ningún tipo.
  • Flexibilidad en los plazos: plazos desde meses hasta incluso un par de años. La flexibilidad en los plazos es una de las mejores herramientas con las que cuentan las Pymes, sobre todo aquellas que se encuentran en etapas de formación o expansión. La recomendación, sin embargo, es no alargar el plazo innecesariamente porque encarecerá el crédito en sí mismo.
  • Proceso digitalizado: hoy es muy fácil obtener un crédito para un negocio a través de internet, simplemente llenando un formulario con los datos de rigor.

Consejos para obtener financiación

Aunque existan las herramientas y las soluciones, no todas las empresas obtienen los recursos financieros para llevar adelante sus negocios. La razón está en que no siguen algunos de los consejos que ahora se detallan.

  • Cuidar perfil financiero: sanear las finanzas, tener un historial crediticio impecable y libre de deudas -tanto los titulares como la empresa en sí-, tener hábitos de gestión responsables, y en fin, ser atractivos financieramente para las emisoras de crédito le permitirán obtener más con menos intereses y durante mayor plazo.
  • Planificar gastos: uno de los errores más comunes de las empresas al momento de solicitar créditos es no tener claro cuál será su uso o su distribución, porque no hubo una planificación detallada de ello. Eso produce que se pida mucho más dinero del que realmente se necesita -pagando intereses de más- o directamente que no se aprueben los préstamos, porque las empresas a menudo valoran el orden y el enfoque empresarial de las PYMEs para ofrecerle mejores alternativas de crédito.
  • Amortizar siempre que sea posible: liberar de deudas permite crecer, avanzar con mayor tranquilidad y, por qué no, optar por mejores alternativas de financiación. Nunca es recomendable dejar vencer los plazos de una deuda para cancelarla, y siempre que esté en manos de la empresa la capacidad de solventarla cuanto antes, lo mejor es hacerlo, sin dudas.

Las pequeñas y medianas empresas tienen a su favor un dinamismo financiero actual que les permite tomar decisiones, optar por diferentes vías de financiación, y con ello lograr crecer. Desde luego, lo mejor es informarse diligentemente y comparar todas las alternativas que existen en el mercado. Valorar la comodidad, la seguridad y confianza de una empresa, los intereses y plazos, es lo más sensato antes de tomar una decisión que puede ser tan buena como su uso responsable lo permita.