www.madridiario.es

Ley Antifraude: cómo afecta a la contabilidad empresarial

Por MDO
lunes 25 de octubre de 2021, 23:07h
Según las últimas estimaciones de la Agencia Tributaria, el fraude fiscal en España se encuentra en torno a los 60 000 millones de euros al año
Ley Antifraude: cómo afecta a la contabilidad empresarial

Esto supone una importante merma para las arcas del Estado y un sobreesfuerzo impositivo para quienes sí cumplen con las normas fiscales en vigor.

Ya sea a través del fraude en sí mismo, como de evasión y elusión fiscal, son muchas las empresas y grandes fortunas que intentan evitar siempre que pueden el pago de impuestos. Para evitar el fraude fiscal ha entrado en vigor la nueva ley contra el fraude fiscal, conocida como Ley Antifraude.

¿Cómo afecta a las empresas?

La nueva ley antifraude, que ha entrado en vigor el pasado día 11 de octubre de 2021, tiene como principal objetivo combatir lo que se conoce como software de doble uso. Un software de doble uso es un programa de contabilidad que permite a los usuarios llevar de forma simultánea una contabilidad B en la que realizar facturas sin declarar.

La finalidad de esta nueva ley es acabar con la doble contabilidad y facturación que altera u omite la anotación de ciertas transacciones. De esta forma la nueva ley prohíbe la tenencia de programas de contabilidad que permitan llevar esta doble contabilidad. Ahora, a los programas informáticos se les exige integridad, legibilidad, inalterabilidad de los registros, accesibilidad y conservación de la información.

Los programas de contabilidad no deben permitir la manipulación de los datos de gestión o datos contables. Y es que, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Antifraude, tener un programa informático o software de doble uso constituye una infracción tributaria que puede ser sancionado con una multa de hasta 50 000 euros por ejercicio contable.

Las empresas de software adaptan sus programas

Para cumplir con la nueva legislación vigente, las empresas que ofrecen softwares de contabilidad han actualizado sus programas. Ahora son programas más seguros y se adaptan al 100 % a las exigencias de la nueva ley. Todas las empresas que suministran este tipo de software están avisando a los usuarios que deben actualizar el programa de forma inmediata para evitar sanciones.

Ahora es más importante que nunca que el software se mantenga actualizado y que incluya los cambios necesarios para garantizar las exigencias de trazabilidad, legibilidad, conservación, accesibilidad, integridad e inalterabilidad de los registros contables. De esta forma se utiliza un software que esté listo para recibir cualquier inspección sin recibir sanción alguna por el incumplimiento de la Ley Antifraude.

Normalmente, las empresas que ofrecen softwares de contabilidad están enviando las actualizaciones sin que suponga un coste adicional para los usuarios. Tan solo hay que actualizar el software y seguir utilizándolo como siempre, solo detectarás pequeños cambios a nivel operativo que son necesarios para cumplir con la nueva legislación.

En definitiva, una nueva Ley Antifraude que tiene como objetivo alcanzar un mayor control sobre la contabilidad empresarial evitando la práctica de la doble contabilidad que genera una parte importante de la economía sumergida.