www.madridiario.es

Aumento de productividad en las industrias gracias a los ERP

Por MDO
martes 28 de septiembre de 2021, 11:59h
Lo que diferencia a una empresa moderna de aquellas que se han quedado ancladas en el pasado es la gestión eficaz de todos sus recursos. Empresas que emplean herramientas ERP para tener una visión global de su operativo, entendiendo la correlación directa que existe entre distintos los departamentos que la conforman
Aumento de productividad en las industrias gracias a los ERP
Ampliar

Lo cierto es que los ERP industrial han mejorado la productividad de este tipo de empresas, sistematizando los diversos procesos para evitar la mala utilización de los recursos y mejorando la gestión de los proyectos para obtener resultados más eficientes.

Qué entendemos por ERP

Un software ERP o lo que es lo mismo de planificación de recursos empresariales por sus siglas en inglés, permite hacer una gestión integral de las diversas áreas que forman las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de una solución flexible para la gestión que puede englobar desde la parte financiera, los recursos humanos, desarrollo de productos, ventas, suministros, etcétera con el objetivo de llevar a cabo un control más eficiente y agilizar los procesos productivos de la empresa.

Así pues, al implementar un software ERP las empresas pueden centralizar toda la gestión, mejorando la comunicación entre los diversos departamentos y obteniendo una visión en tiempo real más amplia y certera del funcionamiento del negocio.

De tal forma que la administración puede elaborar informes y estadísticas más completas almacenando y analizando una mayor gama de datos, mejorando la toma de decisiones que permiten optimizar el funcionamiento de la empresa.

Cómo mejora la productividad un ERP Industrial

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todos los ERP son iguales, en algunos casos son herramientas más genéricas para pequeñas empresas y en otros casos son soluciones sectoriales en función de la especialización de la empresa.

El software ERP para industrias además de incluir en el proceso todo lo que tiene que ver con la gestión habitual de la prensa como es facturación, tesorería o ventas, integra otros factores como las certificaciones, la recogida de datos técnicos, el control de calidad, o la planificación de tareas propias de un procedimiento industrial.

Es por esto que nos referimos en específico a los ERP para industrias, ya que abarcan una serie de procesos de fabricación e instalación de productos de diversa índole, así como de desarrollo de proyectos de ingeniería o empresas que pertenecen al sector químico.

Sin duda el uso de esta herramienta informática facilita el desarrollo de proyectos enlazando todos los procesos desde el mismo ERP, lo que permiten hacer un mejor seguimiento de cualquier proyecto de fabricación, evitando problemas derivados de la mala comunicación interna o la duplicación de procesos.

Esta trazabilidad de los proyectos da pie a la optimización de los procesos, reduciendo los costos de fabricación y haciendo una planificación más efectiva realista. Asimismo, aporta soluciones a problemas específicos de cada sector evitando recurrir a errores que acaban minando la productividad.

En definitiva, aquellas empresas que hayan decidido aterrizar en el siglo XXI, comprobarán de primera mano cómo los ERP mejorarán la productividad de sus operativos, lo que al fin y al cabo redundará en mayores beneficios. En especial para las empresas industriales que pueden sacar partido de tener una visión más amplia de sus procesos productivos