www.madridiario.es

Tratamientos psicológicos para superar la ansiedad

Por MDO
martes 28 de septiembre de 2021, 12:06h
El estrés y la ansiedad siempre han tenido una alta prevalencia en las grandes ciudades y áreas metropolitanas, pero la pandemia de coronavirus ha provocado un notable aumento de los casos registrados respecto al año 2019.
Tratamientos psicológicos para superar la ansiedad
Ampliar

Este hecho es constatado por los profesionales que prestan sus servicios en los gabinetes de psicólogos Madrid, muy acostumbrados a tratar a este tipo de pacientes.

Analicemos en qué consisten estos trastornos y cuál es la forma más adecuada de abordarlos

El estrés y la ansiedad, males endémicos del siglo XXI

Las prisas, la falta de tiempo libre, la excesiva presión laboral o la carencia de empleo son ejemplos de circunstancias que pueden desencadenar el estrés. Si además tenemos problemas familiares, el cóctel es perfecto.

Los cuatro factores enumerados en primer lugar se presentan con mayor frecuencia en los residentes de áreas metropolitanas, lo que explica que el estrés tenga más prevalencia en las zonas urbanas que en las rurales.

El estrés no deja de ser una reacción orgánica normal ante situaciones puntuales de presión o peligro. Pero cuando estas situaciones se prolongan en el tiempo, los síntomas del estrés se presentan incluso en ausencia de los factores desencadenantes.

Es decir, la persona puede sentirse nerviosa o estresada incluso durante el fin de semana o en sus períodos vacacionales.

En estas situaciones, lo propio es dejar de hablar estrés, ya que nos encontramos ante un trastorno de ansiedad.

Y al igual que ocurre con el estrés, puede considerarse que la ansiedad es uno de los trastornos endémicos más comunes del siglo XXI

¿Han de usarse fármacos para tratar la ansiedad?

Son legión quienes piensan que en cualquier tratamiento para superar la ansiedad han de utilizarse medicamentos ansiolíticos o psicoactivos.

Nada más lejos de la realidad: la medicación debería ser el último recurso a utilizar por quienes sufren de ansiedad, sin importar si esta se manifiesta de manera continuada y crónica o mediante episodios aislados o agudos.

La utilización de fármacos puede ser eficaz para eliminar o enmascarar el malestar que experimenta quien sufre de ansiedad, pero las causas psicológicas que la provocan siguen estando ahí.

El uso de medicación debe reservarse para casos especialmente graves o que se solapan con otros trastornos psíquicos, y siempre ha de ser acompañado del correspondiente tratamiento psicológico.

Tratamientos psicológicos para la ansiedad

Existen varias formas de abordar psicológicamente los problemas de ansiedad. Tras examinar al paciente, será el psicólogo quien determine cuál es la terapia psicológica más adecuada.

En algunas ocasiones será suficiente con una terapia conversacional, que sirva para que el paciente se desahogue y libere emocionalmente de sus angustias.

Otra alternativa muy utilizada es la terapia cognitiva conductual, especialmente adecuada para los casos más graves o de ansiedad generalizada.

Mediante esta última, el psicólogo entrena al paciente en la adquisición de habilidades y mecanismos específicos para controlar la ansiedad y eliminar el nerviosismo o el malestar psíquico.

En resumidas cuentas, se trata de que el paciente maneje y supere los episodios de ansiedad sin necesidad de usar fármacos.

Para ello es indispensable que nos pongamos en manos de un buen psicólogo, quien nos facilitará las herramientas para que seamos nosotros quienes dominemos a la ansiedad, y no ocurra al revés.