www.madridiario.es

Qué es la aerotermia y cómo funciona

Por MDO
martes 28 de septiembre de 2021, 11:54h
En E-ficiencia podemos informarnos sobre los distintos sistemas de calefacción que existen y uno de ellos es la aerotermia, una manera de calentar y enfriar nuestra vivienda que cada vez gana más adeptos
Qué es la aerotermia y cómo funciona
Ampliar

La aerotermia es un sistema de climatización que como todos tiene sus pros y sus contras, pero que puede ser una de las mejores opciones en determinados casos, sobre todo cuando se hacen obras en casa.

La aerotermia usa la energía que hay en el aire

Este sistema funciona mediante intercambio de calor, de manera que cuando queremos calentar la vivienda usa el calor que hay en el aire de fuera de la casa y cuando la queremos enfriar expulsa el aire caliente que hay dentro de la vivienda.

Para ello se vale de una unidad exterior que es similar a las que vemos en los aires acondicionados, pero de mayor tamaño y que limita su instalación a viviendas unifamiliares, ya que en los pisos no suele haber espacio para ponerla.

Dentro de la vivienda hay una unidad interior y un depósito de inercia lleno de agua (en algunos modelos la unidad y el depósito están juntos) que es la que nos dará el calor o el frío según lo necesitemos.

Sobre cómo lo hace, el proceso es el mismo que el de los aires acondicionados con bomba de calor, es decir, que el sistema lleva dentro un gas que se va evaporando y condensado para producir el frío y el calor.

Ahorro de entre un 60 y un 75 % de energía

Poner aerotermia significa un ahorro de hasta un 75 % en la factura de la luz, por lo que es un sistema que nos puede convenir aunque tiene sus peros.

Además de necesitar espacio para colocar la unidad exterior y también la interior, el mayor problema de la aerotermia es que funciona con suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Esto significa, que o bien la colocamos en obra nueva o bien hay que hacer una reforma enorme en la vivienda si queremos aprovecharla al 100 % con el suelo radiante, aunque una alternativa pueden ser los radiadores que funcionan con agua a baja temperatura.

Con o sin reforma también es un sistema caro, pues se habla de inversiones que rondan los 12 000 euros de media.

La aerotermia es una inversión que cada vez se recupera antes

El gasto inicial de poner un sistema de aerotermia es alto, pero lo cierto es que es una inversión que cada vez se recupera antes.

Ahora, la energía tiene costes prohibitivos y el precio de la factura de la luz no para de subir, lo que significa que aunque hay que la aerotermia tiene un precio alto, el retorno de lo invertido cada vez se recupera antes y eso hace que la aerotermia esté llegando cada vez a más hogares.

Debemos tener en cuenta que para dar el mismo calor o frío, con un sistema de calefacción eléctrico gastaríamos un 60-75 % más, por lo que en unos pocos años el sistema estaría amortizado y su mantenimiento sería casi nulo.

Una vez que hemos hecho la inversión, la parte más cara es la bomba exterior la cual tiene una duración que va de los 20 a los 25 años y su coste de renovación es residual si tenemos en cuenta lo que pagamos para la instalación inicial.