www.madridiario.es

¿Qué se busca cuando se fabrica una máquina industrial?

Por MDO
viernes 17 de septiembre de 2021, 08:41h
Si preguntamos a personas que no tienen que ver con la industria qué es lo que se busca cuando se fabrica maquinaria industrial, como las maquinas de chorrear 3d, casi todo el mundo nos dirá que el que produzcan mucho y muy rápido.
¿Qué se busca cuando se fabrica una máquina industrial?
Ampliar

Esto es cierto, pues las máquinas se usan para aumentar la productividad, pero los ingenieros que las diseñan deben de tener en cuenta otros aspectos que son igual de importantes.

La seguridad del usuario

Cuando la máquina la va a usar un humano lo primero es la seguridad, salvaguardar la integridad física del operario que va a pasar horas interactuando con ella. El riesgo en el uso se tiene que eliminar al 100 % o al menos acercarse a esa cifra.

Es cierto que muchos de estos ingenios son peligrosos y el riesgo siempre existe, de manera que hay que poner medidas de protección para reducir al máximo posible la posibilidad de un accidente.

Debe ser fiable y fácil de reparar

Una de las características de la maquinaria que podemos ver en las fábricas es que su precio es muy elevado, de forma que su periodo de amortización puede ser muy alto.

Por eso, debe estar funcionando el máximo tiempo posible sin parar (en turnos de 24 horas muchas veces), por lo que otro de los rasgos que debe tener una máquina industrial es su fiabilidad, el no romperse casi nunca.

Si lo hace, o al realizarle hacerle cualquier tipo de mantenimiento, debe posibilitar que el fallo se repare rápido y de la manera más económica posible, algo que depende de cómo la hayan diseñado los ingenieros.

Tiene que ser vendible

De nada sirve hacer la mejor máquina para un proceso industrial si luego no se puede vender porque es muy cara, su mantenimiento es muy laborioso o es tan grande que no cabe en muchas fábricas.

Durante la fase de diseño, los ingenieros tienen que equilibrar todos estos factores, de manera que el resultado sea un producto con un precio asumible y amortizable cuando antes.

Que el peso no sea excesivo

Lo normal es que la maquinaria se diseñe y se ensamble en talleres fuera de las propias industrias, por lo que luego hay que trasladarlas hasta su ubicación final.

Eso significa que hay que fletar camiones para llevarlas, a veces ya montadas y a veces por piezas para terminar de ensamblarlas in situ.

En el caso de que el peso total de la máquina sea muy elevado, el transporte se complica. Además, hay que tener en cuenta que es normal que a lo largo de la vida útil, la maquinaria se transporte de nuevo por un cambio de ubicación de la industria que la ha comprado o que se venda con lo que hay que moverla de nuevo.

¿Cuánto ruido hace?

Las industrias son entornos muy ruidosos y lo normal es que los trabajadores lleven cascos o tapones para los oídos.

De todas maneras, en el diseño de la maquinaria para las fábricas hay que tener muy en cuenta el ruido que hacen y que se va a sumar al del entorno. Así, puede llegar un momento en el que ni siquiera con cascos o con tapones se pueda estar dentro sin llegar a tener daños en los oídos.

Siempre se deben diseñar estos artilugios pensando en que emitan la menor cantidad posible de ruido, con la mente puesta en la salud de los trabajadores.