www.madridiario.es

Contrata tu seguro de viaje antes de desplazarte al extranjero

Por MDO
miércoles 15 de septiembre de 2021, 12:15h
La mayoría de la gente planifica sus vacaciones con minuciosidad, atendiendo a los detalles más nimios: no se deja ningún cabo suelto en lo referente a los medios de transporte, los alojamientos, las visitas guiadas o los establecimientos gastronómicos.
Contrata tu seguro de viaje antes de desplazarte al extranjero
Ampliar

Y el gran olvidado en las labores de planificación suele ser el seguro de viaje: se contrata la oferta más barata sin revisar a fondo las coberturas o ni siquiera se suscribe este seguro.

Esto último es un error imperdonable, ya que los riesgos de viajar sin seguro son altos y en internet podemos encontrar los mejores seguros de viajero a precios realmente económicos.

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Hemos de tener en cuenta que en un país extranjero nos encontramos en tierra de nadie. El más leve incidente puede suponer un obstáculo infranqueable si no dominamos el idioma nativo.

Además, los trámites burocráticos y las disposiciones legales pueden ser totalmente distintas a las de nuestro país, por no hablar de las costumbres y hábitos sociales. Igualmente, el concepto de seguridad jurídica es inexistente en muchos países orientales y sudamericanos.

Un riesgo añadido para cualquier turista es que, nada más bajar del avión, se convierte en el blanco preferente de las redes de delincuencia organizada que se dedican a aprovechar cualquier descuido de los extranjeros para sacar provecho.

Adicionalmente, la atención médica u hospitalaria puede ser de pago, un hecho que cobra una relevancia especial en tiempos de coronavirus.

Todas estas dificultades pueden preverse y evitarse mediante la contratación de un buen seguro de viaje, con la ventaja añadida de disponer de asistentes que nos hablarán en nuestro idioma, ayudándonos a superar los escollos burocráticos y administrativos.

Coberturas que debe incluir un buen seguro de viaje

Además de fijarnos en el precio de la póliza de nuestro seguro de viaje, es imprescindible que revisemos los riesgos que cubre, verificando que dispone de las siguientes coberturas:

  • Gastos médicos y hospitalarios.
  • Derecho a recibir asistencia médica urgente durante las 24 horas.
  • Cobertura de Responsabilidad Civil.
  • Importes de las indemnizaciones por accidente.
  • Gastos de repatriación.
  • Gastos por regreso anticipado obligado.
  • Gastos de desplazamiento de acompañantes y familia.
  • Incidencias con los equipajes.
  • Cobertura de cancelación anticipada.
  • Asistencia jurídica y gastos de representación jurídica.

Con esas coberturas estaremos cubiertos ante cualquier incidencia que pudiera presentarse durante nuestra estancia en el extranjero.

Para viajar a Estados Unidos es imprescindible un seguro de viaje

El caso norteamericano es especial. Aunque allí el extranjero tiene menor probabilidad de ser víctima de la delincuencia o de encontrarse ante alguna situación que le provoque inseguridad jurídica, el riesgo sanitario es más alto.

Y no nos referimos a la probabilidad de caer enfermo, sino a los costes de la asistencia médica:

Los mejores seguros para viajar a estados unidos tienen que incluir las más completas coberturas sanitarias. Porque es un hecho conocido que, aunque la sanidad norteamericana es de un altísimo nivel, lo mismo ocurre con sus precios.

Un simple accidente de tráfico con un ingreso hospitalario de mediana duración puede suponer un coste suficiente para hipotecar durante algunos años a una familia de clase media que no disponga de un buen seguro médico.