www.madridiario.es

¿Qué nos dice la ley sobre el control horario de los empleados y cómo la aplicamos?

Por MDO
lunes 02 de agosto de 2021, 11:22h
En muchos sectores no había costumbre de llevar un control horario de los empleados, lo que se prestaba a fraudes por parte de las empresas. Por eso, en mayo de 2019 entró en vigor la ley que obligaba al control de las horas que hacían todos los trabajadores.
¿Qué nos dice la ley sobre el control horario de los empleados y cómo la aplicamos?
Ampliar

Este control se puede llevar a cabo con un software como Timmi Tiempo, el cual ayuda tanto a las empresas como a los trabajadores a medir el tiempo empleado.

Todos los trabajadores tienen que fichar

A partir de la entrada de la ley, todos los trabajadores de las empresas deben tener un control de las horas que hacen, tengan el contrato que tengan.

Hasta mayo de 2019 en las empresas en las que había control horario, en muchas ocasiones solo se sometía a él a los trabajadores contratados a tiempo parcial o a los eventuales, pero desde la entrada en vigor de la ley todos los trabajadores tienen que “fichar”.

No hacerlo conlleva multas de hasta 6250 euros, al igual que incumplir algunas de las normas que lleva aparejada la ley, las cuales obligan a tener guardados estos controles durante cuatro años y a que siempre estén disponibles para los empleados y los sindicatos.

Lo mejor es buscar soluciones que faciliten la tarea

Al principio, los trabajadores usaban unas fichas que se metían en un reloj que imprimía la hora de entrada y de salida (de ahí que este control horario se conozca como fichar), las cuales iban a RR. HH. a final de mes para hacer las nóminas.

Hoy en día ese sistema no es viable y es mejor emplear un software que facilita mucho la tarea, en especial en aquellas empresas con muchos trabajadores en las cuales el control manual no es posible por todo el tiempo que lleva al departamento correspondiente.

¿Qué beneficios nos da usar un software de control horario?

El principal beneficio es que agiliza mucho todo lo referente al control de las horas. Estos programas guardan por sí mismos todos los datos durante cuatro años, y con unos pocos clics se pueden imprimir las hojas con los datos si nos las requieren.

Siguiendo con la agilización del proceso, se puede exportar todo lo que ha trabajado un empleado y llevarlo al software de nóminas, por lo que en un momento se hacen los cálculos de lo que hay que pagar, en especial cuando se hacen horas extras.

Las ventajas no solo se ven en la parte de la gestión de los pagos y las nóminas, sino que a golpe de clic se puede comprobar si alguno de los empleados tiene demasiado trabajo para estudiar el problema y solucionarlo.

Los empleados también se aprovechan de estos programas de control

Los empleados también obtienen ventajas de la nueva ley y de la implantación de sistemas digitales para llevar un control estricto de sus horas, ya que les simplifica el proceso y ya no hay necesidad de rellenar los molestos y vetustos partes de horas, con copias por triplicado.

Del mismo modo, de un vistazo un trabajador puede ver las horas que ha hecho y si tiene que recuperar alguna o, por el contrario, la empresa lo tiene que compensar con algunas horas para que descanse.