www.madridiario.es

Lyconet: Cada vez más afectados por la fiebre del cashback

Por MDO
lunes 02 de agosto de 2021, 11:02h
  • Los ciudadanos de la Eurozona ya obtienen hasta el 5% del efectivo a través de este sistema.
  • El cashback consiste en un porcentaje de descuento en el que el establecimiento no rebaja directamente el producto, sino que devuelve un tanto por ciento establecido de la compra.
  • Lyconet, uno de sus máximos exponentes cuenta con presencia en los 5 continentes y millones de usuarios y cientos de comercios afiliados tanto físicos como online.
Lyconet: Cada vez más afectados por la fiebre del cashback
Ampliar

A finales del año 2020 conocíamos un dato increíble sobre este sistema. Según un estudio del Banco Central Europeo el 2% del total del dinero efectivo en la Eurozona provenía del cashback. Aunque en España no está tan extendido como en otros países su uso es cada vez más frecuente.

En este artículo explicamos el funcionamiento del cashback y tratamos el caso de myWorld y Lyconet, una de las empresas más representativas de este sistema.

¿CÓMO FUNCIONA EL CASHBACK?

La traducción de cashback es literalmente "devolución de dinero". Este sistema consiste en que al realizar una compra el comercio reembolsa al comprador un tanto por ciento. La cantidad a devolver está fijada de antemano por el comerciante.

Un ejemplo práctico es que cualquiera puede encontrar desde el móvil miles de tiendas físicas u online que pueden comprar con cashback, que es devolución de dinero, y eso bien utilizado puede suponer bastante dinero a lo largo del año para una familia.

Hay que tener en cuenta que puede haber limitaciones respecto al importe diario. Ahora bien, estas no suelen ser significativas.

EL CASO PARADIGMÁTICO DE MYWORLD Y LYCONET

Esta compañía internacional es una de las que más ha dado a conocer el sistema cashback. Mediante su programa de beneficios de myWorld y Lyconet (antes conocida como Lyoness) los usuarios asociados pueden ahorrar importantes cantidades en sus compras diarias, incluso hemos visto que se puede hasta en la luz y el gas…

Aquellas personas afiliadas que hacen sus compras en establecimientos asociados a My World (tales como: Rusticae, eDreams, El Corte Inglés…) pueden hacer uso del cashback y de los puntos de compra que se traducen en ofertas y descuentos en las siguientes compras a través de puntos que pueden suponer hasta 10 € de ahorro cada uno...

En resumen, los usuarios de myWorld y Lyconet pueden obtener descuentos de varias formas:

  • Mediante cashback, que es devolución de dinero, hasta un 5% de las compras que se ingresan en la cuenta bancaria.
  • Shopping points: las compras dan puntos que se pueden cambiar por descuentos o por bonos.

OPINIONES SOBRE MYWORLD, LYCONET Y EL CASHBACK

Lo cierto es que el cashback y empresas como myWorld y Lyconet no han estado exentas de polémica. Hay opiniones de varios tipos más o menos controvertidas. En este sentido podemos ver en TrustPilot o Rankia que hablan de estafa, aunque la mayoría de opiniones son positivas.

Ahora bien, la opinión general gira en torno a la idea de que myWorld y Lyconet no deja de ser un negocio con posibilidades, pero que no es un camino fácil ni mucho menos. Así se expresa Miguel Beni que habla de informarse muy bien antes de entrar. De igual forma desde Viva el Networking recomiendan valorar riesgos y oportunidades antes de tomar cualquier decisión.

Por último, en 2015 la Corte Federal Australiana dictamino que Lyoness no era una estafa piramidal.