www.madridiario.es

¿Cómo se posiciona España para el aprendizaje de idiomas?

Por MDO
viernes 18 de junio de 2021, 10:18h
¿Existen países más aptos y con mejores entornos para aprender nuevos idiomas? ¿Cuál es la situación de España? ¿En qué se diferencia de otros sitios? En la actualidad, Europa posee más de 450 millones de habitantes, entre los cuales conviven infinidad de culturas
¿Cómo se posiciona España para el aprendizaje de idiomas?

Cada una de ellas también están supeditadas a diferentes lenguas autóctonas y no autóctonas, además de las lenguas oficiales de cada país. En este sentido, es que el continente europeo se caracteriza por su multilingüismo.

Al respecto, se puede decir que aprender diferentes lenguas puede ofrecer también miles de ventajas. Se trata de una gran herramienta no solo a nivel espiritual, en tanto nos sirve para comprender otros modos de vida y conocer diferentes culturas y valores de otros sitios, sino que también puede traernos beneficios a nivel laboral y profesional. Además de enriquecer la vida personal, también es cierto que saber idiomas abre un amplio abanico de posibilidades y acceso a nuevos trabajos.

Para responder las preguntas que nos hicimos al inicio, debemos comenzar diciendo que existen entornos más amables y propicios que otros para aprender idiomas extranjeros. Así lo establece el estudio de Preply, en el que a la luz de distintas variables se analizan 27 países europeos y cómo estos están preparados o no tanto para ofrecer el aprendizaje de segundas lenguas. Según indica el mencionado trabajo, España lleva el puesto número 12° entre los países que ofrecen educación en idiomas obligatoria en la escuela primaria, llevando gran ventaja a países como Francia e Italia que tienen el puesto 23 y 26.

Sin embargo, esta no es la única categoría analizada. El estudio también se enfoca en otras variables tales como la cantidad de idiomas oficiales en cada país, el acceso a estos a través de las tecnologías, la utilización de subtítulos o doblajes para traducir material audiovisual, diversidad lingüística, etc. Según cada una de estas variables los países son puntuados de una u otra forma, ubicándolos así en diferentes niveles según propician o no el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Si miramos detenidamente el caso de España, los datos son alentadores, aunque podrían mejorar respecto de otros lugares como los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia) donde todas las variables presentan puntuaciones casi perfectas.

Es sabido que el camino a seguir para conocer y aprender un nuevo idioma requiere de mucho esfuerzo, y mucho tiempo de dedicación sobre todo para los adultos. Se estima que lo ideal es aprender nuevos idiomas desde niños, ya que estos pueden absorberlo con mucha mayor facilidad y de forma más natural, y por ello es muy importante el acceso en la educación primaria. En este sentido, los países que ofrecen idiomas en sus currículas educativas ofrecen más herramientas y ventajas de desarrollo para sus habitantes.

La capacidad de aprender idiomas puede crecer en la medida que se dominen más lenguas. Conocer nuevos idiomas nos da herramientas y habilidades para aprender otros. Son aprendizajes que se van sumando y formas de adquirir el conocimiento que se automatizan, y cada vez resulta más sencillo y natural.