www.madridiario.es

Vivir y trabajar en el pueblo

sábado 24 de octubre de 2020, 10:40h

Una cadena de televisión emitió hace unos días un programa por el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Durante el mismo, escuché esta frase del escritor vallisoletano citada por una de sus hijas: “Me he pasado media vida al aire libre y solo me arrepiento de no haber pasado la otra media también”. La defensa que Delibes hizo del mundo rural, de su patrimonio y del medio ambiente es uno de los rasgos característicos de su obra y un valor que merece la pena reconocer y proteger.

La Comunidad de Madrid está llena de rincones especiales, de pequeños pueblos enclavados en entornos naturales que luchan por sobrevivir a la despoblación y mantener su identidad. De los 179 municipios de nuestra Comunidad, 75 tienen menos de 2.500 habitantes. Y estos no solo suponen una parte significativa de nuestro territorio, sino que tienen una enorme importancia por asentarse en preciados parajes o zonas medioambientalmente protegidas. Las señas de identidad de estos paisajes son muy diversas: caminos, prados, cultivos, ganadería, masas forestales... Distintas maneras de aprovechar el territorio que a su vez actúan de cortafuegos y barreras naturales contra los incendios, las inundaciones o los efectos del cambio climático.

Cuidar estos municipios y mantener e incrementar su población de manera sostenible es un reto que la Comunidad de Madrid no puede rehuir. Hacer atractiva la vida en nuestros pueblos mejorando los servicios al ciudadano y generando nuevas oportunidades de empleo constituye un desafío que no es baladí, ya que a la agricultura, la ganadería, la actividad industrial rural, el turismo o la artesanía, se unen el cuidado y manejo del territorio. Y como no, y más ahora en tiempos de pandemia, las oportunidades que ofrece el teletrabajo.

Los municipios son una fuente inagotable de posibilidades. Por eso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que forma parte Ciudadanos, ha diseñado una Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales que pretende frenar el avance lento, pero firme, del enemigo de la despoblación. Esta estrategia consta de 100 medidas desplegadas desde diferentes consejerías del Gobierno que van desde la mejora de la atención sanitaria, educativa y de las políticas sociales a la reordenación del transporte, el despliegue del Internet de alta velocidad y la promoción de la economía circular.

Además, dado que es necesario apostar por el empleo estable, sostenible y diversificado, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha una línea de ayuda de 675.000 euros para la promoción industrial. Gracias a ella, las empresas y autónomos rurales podrán beneficiarse de un importe de hasta 50.000 euros por negocio para construir naves, reformar locales o adquirir e instalar maquinaria y equipamiento. Esta es una forma más de revitalizar las economías de los municipios y de fomentar la creación de puestos de trabajo de alto valor.

Desde Ciudadanos apostamos así de manera decidida por la lucha contra la despoblación -uno de los puntos fundamentales de nuestro acuerdo de Gobierno en la Comunidad- y hacemos una propuesta concreta y real para aportar soluciones que nos ayuden a crear empleo en las zonas rurales de nuestra región.

Trabajamos día a día para ir conformando una Comunidad de Madrid donde la igualdad de oportunidades sea una realidad en cualquier parte de nuestro territorio. Queremos que cada joven, hombre, mujer o familia pueda decidir en libertad dónde desea vivir y trabajar. Y respetando el medio ambiente, como seguramente Miguel Delibes exigiría.

Ana R. Durán

Portavoz de Medio Ambiente de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios