www.madridiario.es

¿Cómo se transforma tu cerebro cuando aprendes un idioma nuevo?

jueves 01 de octubre de 2020, 15:29h
Estudios han demostrado que aprender un idioma te convierte en una persona más abierta y tolerante en cuanto a otras culturas
¿Cómo se transforma tu cerebro cuando aprendes un idioma nuevo?
Ampliar

Además de aumentar nuestra conciencia cultural, aprender una nueva lengua nos aporta muchos beneficios al poder comunicarnos con facilidad cuando viajamos, y al abrirnos puertas en el campo laboral.

Pero lo que muchos no saben, son los beneficios que presenta aprender un idioma nuevo a nivel cognitivo. Por ejemplo, ¿Sabías que aprender idiomas nuevos juega un importante papel en la prevención de enfermedades como el Alzheimer?

Cuando te contemos cuáles son los cambios positivos en tu cerebro que experimentas al aprender un idioma nuevo, entenderás por qué.

Cosas que ocurren a tu cerebro cuando aprendes un idioma nuevo

1. Mejora tu capacidad de concentración

Aprender un idioma nuevo ayuda a mejorar tus habilidades cognitivas, lo que quiere decir que mejora tu capacidad de resolver problemas, de concentrarte y hacer más de una tarea a la vez.

Te ayudará a mejorar tu memoria, percepción y lenguaje.

2. Posibilidad de que tu cerebro crezca

Expertos, después de una investigación realizando resonancias magnéticas a sus participantes, demostraron analizando las imágenes que quienes aprendían nuevos idiomas mostraban un crecimiento en el hipocampo.

La conclusión fue que las áreas que crecen están relacionadas directamente con la capacidad de entender fácilmente diferentes idiomas.

3. El cerebro tiene mayor actividad

Aprender un idioma desde pequeño siempre es más fácil ya que, los niños son una esponja y absorben todo mucho mejor. Pero aprender el idioma de mayor sigue siendo igual de beneficioso.

Un cerebro que conoce más lenguas, es más activo, y la densidad de la materia gris aumenta, indistintamente de la edad.

4. Mejora tu memoria

Saber más de un idioma ayuda a prevenir el deterioro del cerebro con la edad. Aprender un idioma nuevo ayudará a mejorar la memoria a largo plazo.

Memorizar gramática y vocabulario tienen efectos positivos en la retención cognitiva diaria.

5. Tu cerebro se vuelve más flexible

Dominar un idioma nuevo mejora la neuroplasticidad del cerebro. Esto significa que aumenta su capacidad al cambio, lo que hace que sea más sencillo formar nuevas conexiones entre neuronas y hacer sinapsis.

6. Facilidad para aprender nuevos idiomas

Una vez hayas activado y entrenado tu cerebro con el aprendizaje de un idioma nuevo, te resultará mucho más fácil detectar los mismos patrones en un futuro.

El querer aprender un idioma es beneficioso para tu cerebro sin importar la edad que se tenga.

Para experimentar estos múltiples e importantes beneficios te animamos a asistir a españolé. Estamos dispuestos a ayudarte a cumplir tu sueño de aprender un nuevo idioma.