www.madridiario.es
Madrid inicia la expropiación de terrenos para la remodelación del Nudo Norte
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid inicia la expropiación de terrenos para la remodelación del Nudo Norte

domingo 09 de agosto de 2020, 17:03h

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Mariano Fuentes (Cs), ha iniciado esta semana los trámites para realizar la ocupación directa de los suelos sobre los que se harán las obras de adecuación del Nudo Norte, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Se trata de una ocupación directa, "tal y como permite la ley", para que luego se puedan ejecutar las obras de adecuación del Nudo Norte de Calle 30 y sus conexiones con el Paseo de la Castellana, Carretera M-11, Calle 30 y carretera M-670.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), se somete a información pública por plazo de un mes el expediente tramitado para la ocupación directa "de los suelos necesarios para la ejecución de las obras de adecuación del Nudo Norte de Calle 30 y sus conexiones con el paseo de la Castellana, carretera M-11, calle 30 y carretera M-607".

Asimimo, se publica el listado de fincas afectadas en la que se identifican cada una de ellas con su referencia catastral, titulares, la superficie de la finca objeto de ocupación, el aprovechamiento urbanístico que le corresponde, así como el ámbito, con ordenación pormenorizada aprobada.

"Es un compromiso de este equipo de Gobierno cumplir con los plazos para iniciar las obras de remodelación en el último trimestre del año. Por eso lanzamos vía urgente la expropiación del suelo para empezar ya el Nudo Norte", ha indicado el delegado del ramo, quien ha precisado que el expediente tiene que pasar ahora a información pública.

Los plazos

La reforma estaría finalizada para el último trimestre de 2022. El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen a través de trenzados la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. El tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras es uno de los de mayor intensidad de tráfico de España.

Por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8 a 9 horas y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18 a 19 horas. El objetivo de esta actuación es "disminuir la congestión del tráfico en hora punta".

La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se van a reordenar los viales, así como a adecuar y ampliar alguno de los viaductos existentes. Además son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.

Ganar un 31% de tiempo

Según estudios realizados por Consistorio, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 por ciento en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 por ciento. Con esta reforma mejorará la calidad del aire llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 por ciento de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios