www.madridiario.es
Los precios suben un 0,5% en el mes de junio en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los precios suben un 0,5% en el mes de junio en Madrid

martes 14 de julio de 2020, 11:53h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Comunidad de Madrid un 0,5 por ciento en junio con respecto al mes anterior aunque en términos interanuales registra un leve descenso del 0,1 por ciento.

Con estos datos, los precios en la región acumulan una caída del 0,6 por ciento en lo que va de año, pese a la subida de junio, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

A nivel nacional, el IPC subió también un 0,5 por ciento en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, frente al -0,9 por ciento de mayo.

Con este avance de seis décimas en el conjunto del país, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena ya tres meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019. Frente al aumento de las gasolinas y la luz, el grupo de los alimentos recortó en junio su tasa interanual siete décimas, hasta el 2,8 por ciento.

Respecto a los datos de Madrid por sectores, Transportes registró en junio la mayor subida con un 1,6 por ciento, seguido de Vivienda (+1,3%), Ocio y Cultura (+1,3%); Hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) y Medicina (+0,1%). Por otro lado Comunicaciones, Otros y Enseñanza mantienen invariables sus precios con respecto al mes anterior.

En contraposición, Vestido y Calzado fue el sector con mayor caída en el coste de sus productos durante junio con un -0,6 por ciento, seguido de Menaje (-0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).

Con respecto a la variación interanual, Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que más sube con un 2,8 por ciento seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (+2%), Otros (+1,6%), Ocio y Cultura (+1%), Vestido y Calzado (+0,9%), Comunicaciones (+0,8%), Menaje (+0,6%) y Enseñanza (+0,2%).

Frente a esta dinámica, Transporte registra una caída del 4,8 por ciento en relación a junio del año pasado seguido de Vivienda (-2,5%) y Medicina (-0,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios