www.madridiario.es
Ayuso solicita una autorización de endeudamiento de 2.000 millones para combatir la pandemia
(Foto: Teresa Aísa)

Ayuso solicita una autorización de endeudamiento de 2.000 millones para combatir la pandemia

viernes 03 de abril de 2020, 14:42h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Gobierno central cambios normativos inmediatos que permitan recibir al Ejecutivo regional "una autorización adicional de endeudamiento equivalente, por importe de 2.000 millones de euros", para afrontar los efectos del coronavirus.

"España, y muy especialmente la Comunidad de Madrid, se enfrentan a la mayor crisis humana, económica y social de la historia reciente, como consecuencia del coronavirus. Solo mediante la cooperación de todas las administraciones, sin distinción de regiones o colores políticos, podremos sostener un combate eficaz contra esta pandemia", ha remarcado la presidenta.

La cantidad citada por Ayuso sería el impacto mínimo que ha estimado el Gobierno autonómico que tendría el coronavirus en 2020, sumando "el mayor gasto por actuaciones sanitarias y en otras áreas críticas, y las actuaciones de ayuda al tejido productivo". Esto se lo ha pedido por carta Ayuso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en "aras de agilizar la respuesta a esta crisis hasta que se pueda articular y desembolsar el fondo extraordinario no reembolsable para las comunidades", cuya creación considera la dirigente madrileña "ineludible".

Concretamente, le ha requerido que hasta entonces, "como no hay ningún minuto que perder", el Gobierno central haga las modificaciones normativas correspondientes que permitan a las autonomías considerar como créditos ampliables, u otras variaciones con efecto equivalente, todas las partidas afectadas por esta tensión sanitaria y económica, de manera que podamos contabilizar presupuestariamente todo el gasto extra derivado del impacto de la lucha contra el coronavirus.

Además, le ha trasladado que considera "imprescindible que conceda las autorizaciones de endeudamiento por los importes en que se amplíen o modifiquen los créditos afectados, ya que, en caso contrario, no podrían pagarse las actuaciones requeridas y, por tanto, aumentaría el período medio de pago".

Lo que propone la jefa del Ejecutivo autonómico se trata de "un cambio normativo para poder ampliar créditos, excediendo, en todo caso, del presupuesto ordinario de 2020, así como un endeudamiento adicional, al margen, igualmente, del presupuesto ordinario de 2020, por el importe necesario".

Esto sería "al margen de los recursos comprometidos del sistema de financiación autonómica, incluido el avance de la liquidación de 2018" que se ha planteado a las comunidades, "por ser estos recursos los que correspondían a una situación ordinaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios