www.madridiario.es

25 AÑOS DE CANAL 33

El fundador y director de Canal 33, Enrique Riobóo de la Vega, y el periodista Julio de la Fuente
Ampliar
El fundador y director de Canal 33, Enrique Riobóo de la Vega, y el periodista Julio de la Fuente (Foto: Chema Barroso)

Canal 33 reconoce la pluralidad y el municipalismo en su noche de aniversario

jueves 28 de noviembre de 2019, 08:28h

La televisión local madrileña Canal 33 celebró la noche de este miércoles su cuarto de siglo en antena con una gala que reunió y homenajeó a las personalidades más relevantes del mundo político y periodístico municipal, entre ellos el exalcalde madrileño José María López del Manzano o el recientemente nombrado cronista de la Villa, Constantino Mediavilla.

La noche, dirigida por tres de los rostros más conocidos de la cadena local -su fundador y director Enrique Riobóo de la Vega, junto con los periodistas Nani Escobar y Julio de la Fuente-, daba comienzo en uno de los lugares más representativos del distrito de Vallecas, el salón de fiestas del restaurante La Estación de los Porches con la reivindicación del pluralismo que caracteriza a la región madrileña en todos sus ámbitos.

Tras la actuación del Mago Darman, la cadena quiso recordar sus 25 años en emisión con la recopilación de varios vídeos que dieron muestra de su presencia en los eventos y realidades de la Comunidad de Madrid desde su fundación en 1994. Bajo la denominación de Canal 47, aquel año se ponía en marcha un “modesto” proyecto televisivo que ha requerido “de mucha magia para llegar hasta aquí”, comentaba su fundador.

Durante el desarrollo de la gala Canal 33 quiso poner énfasis en la diversidad que requiere el buen periodismo, en especial el periodismo local, el cual fue descrito como “la base de la democracia participativa”. Una veintena de periodistas locales subieron al escenario para recibir las medallas que los distinguen por su labor y trabajo en pro del periodismo municipalista, entre ellos Nino Olmeda, David García, Pedro Blasco o Nuria Platón, entre otros.

Pero además, en representación de este tipo de periodismo y como homenaje a toda su carrera, Canal 33 distinguió al editor y presidente de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, recientemente nombrado Cronista de la Villa.

De manos del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, el homenajeado recibió una placa conmemorativa a toda su trayectoria profesional, la cual también ha dejado huella en Canal 33: un vídeo datado del 29 de octubre de 2002 recordaba a Constantino Mediavilla conversando con varios jóvenes madrileños en el programa de televisión 'Niños y no tan niños', un momento que no dejó de sacar sonrisas y alguna que otra carcajada.

El cronista de la Villa dirigió al público asistente y a la cadena de televisión unas palabras de agradecimiento en las que quiso expresar cómo “contar las cosas de casa cada vez es más importante y mas agradecido” y recordó lo fundamental que es “hacerlo con independencia, lo que hace necesario que vivamos de la publicidad”. Asimismo, puso en relieve que “sin el pluralismo no se puede concebir ninguna de las dos cosa anteriores” y deseó que “podamos llegar a hacer la Europa de las ciudades y la Europa de todo el mundo”.

La nombrada publicidad también fue reconocida en la noche de Canal 33, medio que otorgó un galardón al promotor publicitario, también periodista, Emilio Javier Gómez Plata. “Se trata de un reconocimiento muy merecido”, aseguraba públicamente Enrique Riobóo de la Vega, quien hacía hincapié en la capacidad que el homenajeado tiene para “combinar eficazmente el periodismo y la publicidad”.

En el cuadro político, Canal 33 reconoció al alcalde de la capital con mandato más longevo, José María Álvarez del Manzano (1991-2003), cuyo galardón fue entregado por el actual edil José Luis Martínez-Almeida: “aquí estamos, un aprendiz de alcalde y el verdadero alcalde", dijo Almeida al hacer entrega de la placa a Álvarez del Manzano. Su trayectoria política, recordaba el fundador de Canal 33, dejó momentos de crítica en el canal, pero estos nunca supusieron un no para el político cuando se le fue solicitada una entrevista o intervención.

El exalcalde de Madrid quiso, durante sus palabras de agradecimiento, hacer mención al espacio que la cadena vallecana mantiene referida al mundo del la tauromaquia, Tendido 33, y sacó las risas del público al reconoccer que “este premio me lo merezco, las cosas como son”. Entre sus recuerdos con Canal 33, describía, predomina el de la retransmisión en directo de una partida de mus junto al mencionado Constantino Mediavilla y la periodista Nieves Herrero, la cual nadie pudo ganarle.

Asimismo, durante la noche fueron galardonados dos alcaldes de la región, quienes llevan gobernando ininterrumpidamente sus municipios desde 1979: Luis Manuel Partida, edil de Villanueva de la Cañada, y Carlos Rivera, regidor de Torremocha del Jarama. De manos de Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), ambos recibieron una placa conmemorativa que hace honor a su labor en sendos municipios. “Cuando se dice que la política de proximidad es lo más importante, no es un 'slogan', es verdad”, indicaba Paredes durante su intervención.

En el marco de la lucha por la igualdad y como reconocimiento por desarrollo deportivo, Canal 33 galardonó al equipo de fútbol femenino Rayo Vallecano. Dos de sus jugadoras recibieron una placa en manos de la vicealcaldesa Begoña Villacís, quien se describió como amante de este deporte y describió al cuadro femenino como “un equipo de todo corazón”. Las jóvenes deportistas, por su parte, arrancaron un fuerte aplauso del público cuando pidieron “el apoyo al fútbol femenino, quien no haya venido a vernos aún que lo haga y vea lo bien que jugamos”.

Canal 33 también quiso recordar que fue la primera televisión local madrileña que realizó conexiones en directo desde cualquier punto de la Comunidad, y llegó a retransmitir 24 horas las masivas movilizaciones del movimiento 15M. Precisamente, "por protagonizar parte de la historia reciente de esta ciudad y de esta televisión local", subió al escenario a recoger uno de los reconocimientos Carlos Paredes, cofundador de la plataforma 'Democracia Real Ya', quien dedicó el galardón “a los nadies del poema de Galeano, que valen menos que la bala que los mata”.

Los sindicatos han protagonizado también cientos de movilizaciones en la calle durante estos cinco lustros, por lo que Canal 33 distinguió a Javier López Martín, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid entre 2000 y 2013. Fue su sucesor, Jaime Cedrún, quien entregó el reconocimiento a su compañero en presencia de otros representantes sindicales, entre ellos miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de otros sindicatos y colectivos de pensionistas.

Por otro lado, en materia de reconocimiento de derechos, quiso homenajear al Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), organizadores de la marcha del Orgullo LGTBI más multitudinaria de Europa y que esta televisión local lleva retransmitiendo desde hace 14 años. La relevancia de la diversidad volvió a ser protagonista de la noche gracias a las palabras de la presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, quien reivindicó la defensa “de los derechos humanos, que son los mismos que los del colectivo LGTBI, ya que no somos marcianos, somos solo humanos”, sentenció.

En la misma línea, otro de los reconocimientos de Canal 33 recayó en la Asociación Cultural Trece Rosas "por su continua reivindicación de la Memoria Histórica" y cuya fundación fue recordada a través de un vídeo que mostró al fallecido Santiago Carrillo durante el acto de presentación de la agrupación en el año 2006. Las palabras de Julia Conesa, joven fusilada por el Ejército de Franco durante la Guerra Civil, fueron nuevamente recordadas y puestas en valor: “que su nombre no se borre de la historia”.

A pocos días de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, el veterano miembro de Ecologistas en Acción Juan García Vicente, fue galardonado por poner en valor y luchar por la defensa del medio ambiente de la región durante tantos años". Este, frente al alcade y la vicealcaldesa de la capital, reivindicó la permanencia de Madrid Central nada más recoger su distinción en manos del fundador de Equo y actual diputado nacional de Unidas Podemos, Juantxo Uralde. El de EQUO recordó la frase que los jóvenes ecologistas reinvindican a día de hoy durante sus concentraciones: “No somos defensores de la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose”.

25 años de muchas historias y un proyecto de futuro

El14 de noviembre de 1994 comenzó regularmente sus emisiones en televisión en la ciudad de Madrid. En ese momento se llamaba Canal 47. Era una modesta instalación que permitía realizar cuatro horas de televisión local, casi siempre en directo, para los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde y Centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.