www.madridiario.es
La presidenta y el consejero de Universidades han presentado este jueves la nueva Ley de Sociedad del Aprendizaje
Ampliar
La presidenta y el consejero de Universidades han presentado este jueves la nueva Ley de Sociedad del Aprendizaje (Foto: Chema Barroso)

La nueva Ley de Universidades enmarcará también la Ciencia y la Innovación

jueves 14 de noviembre de 2019, 12:14h

La presidenta de la región madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante una de sus intervenciones en el Pleno de la Asamblea de Madrid la puesta en marcha por parte de la Consejería de Universidad, Ciencia e Innovación de la nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje, con la que el Ejecutivo pretende colocar a las universidades de Madrid en el centro de la sociedad, al abrir sus activos en beneficio del ecosistema de la educación superior, la investigación y la innovación.

La inversión de los poderes públicos y de las empresas en las universidades es una exigencia en una sociedad y una economía crecientemente inciertas y globalizadas”, ha indicado Ayuso como justificación de la medida, que el consejero Eduardo Sicilia ha matizado al explicar que “hemos superado el concepto de la sociedad del conocimiento” y lo que se debe hacer ahora es “pensar en cómo la sociedad aprende”.

El conocimiento y la innovación tecnológica va a un ritmo muy rápido y la sociedad tienen que ir a ese mismo ritmo”, ha indicado Sicilia. Por ello, el objeto de esta medida es “poner en marcha los mecanismos necesarios” para que la sociedad madrileña pueda andar al mismo ritmo.

El consejero ha comentado que en los últimos dos meses han escuchado a muchos de los directamente implicados, ya que la idea es elaborar un texto que sea fruto de un gran acuerdo, redactado con la participación de todos los actores: alumnos, empresas, ciudadanos en general, y por supuesto, profesores e investigadores.

Para ello, además, la Consejería ya ha activado el funcionamiento de los órganos de gobernanza del sistema madrileño de innovación, implicando desde el inicio a la Asamblea de Madrid, a través de la renovación de sus representantes en estos órganos. Algunas de las próximas reuniones están previstas para los próximos días, como la que tendrá lugar el lunes, día 18 de noviembre, con la CRUMA, es decir, los rectores de las universidades públicas de Madrid, con el objetivo de recabar sus opiniones y comenzar a recoger sus aportaciones de cara a la elaboración de un futuro texto.

Por otro lado, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación ha convocado al Consejo Interuniversitario de Estudiantes, y convocará el pleno del Consejo Universitario, después de 13 años. De la misma manera, convocará después de su renovación el Consejo de Ciencia y Tecnología y constituirá el Consejo de Innovación, que será el órgano de gobierno de la estrategia de inteligencia regional RIS3 de la Unión Europea.

En paralelo se está trabajando con todas las áreas del Gobierno regional, ya que las acciones para convertir la madrileña en una sociedad del aprendizaje afectan a todas las consejerías. Finalizados estos trabajos, se procederá a convocar a la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología.

La Ley de la Sociedad del Aprendizaje responde a las propuestas reiteradas por la Unión Europea a través de sus normas, recomendaciones, y sobre todo, de los fondos de desarrollo regional, de hacer de Europa la región en el mundo más prospera, más cohesionada y más libre a través del emprendimiento y de la creación y difusión del conocimiento científico y tecnológico.

El Gobierno regional cree necesaria una ley que atienda a la vinculación de las universidades con las necesidades formativas de los madrileños, la consolidación de institutos de investigación capaces de competir internacionalmente, y empresas cuyos modelos de negocio se soporten sobre la generación y explotación de tecnología. Por ello, esta nueva Ley facilitará a los madrileños, y a través de ellos a las instituciones públicas y privadas y a las empresas de la región, acceder, a lo largo de toda su vida personal y profesional, a las competencias críticas para hacer de la Comunidad un territorio más próspero, más justo y más libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.