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Las dudas y problemas a los que se enfrenta una familia o una empresa cuando acomete un proceso de reformas

Las dudas y problemas a los que se enfrenta una familia o una empresa cuando acomete un proceso de reformas
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martes 01 de octubre de 2019, 09:08h

Las reformas en la vivienda o la oficina es un proceso que, antes o después, hay que acometer. Llegada esa situación, los clientes pueden tener problemas a la hora de contratar una empresa de reformas o situaciones derivadas de las licencias exigidas.

En este artículo mostramos cuáles son esos problemas y cómo deben ser los pasos a seguir para que los trabajos de reformas se ejecuten en el menor tiempo posible y que ofrezcan un resultado satisfactorio tanto para los clientes como para las empresa que ejecuta estas obras.

¿Qué permisos son necesarios para reformar tu hogar?

Antes de realizar una bora y pensar qué costes va a llevar asociado o la dificultad para conseguir la licencia municipial, hay que tener en cuenta el tipo de obra a realizar.

Si se trata de una obra que modifica la distribución interior de la vivienda o la oficina, se necesita una licencia de obra menor. En caso de reformas que afecten a un elemento estructural, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.

Las licencias de obra mayor son también las exigidas para procesos de obras que afectan a elementos comunitarios o que implican un cambio de uso de local a vivienda.

Como es lógico, para iniciar procesos de reformas integrales en Madrid o cualquier otra capital española, será necesario solicitar una licencia de obra mayor. Una vez que se inicia esta fase, muchos clientes optan por incluir en el proceso no solo un trabajo de obras, sino también servicios de interiorismo.

Problemas comunes al iniciar un proceso de reformas

Una de las recomendaciones de las asociaciones de consumidores para familias y empresas que inician un proceso de reformas de oficinas o viviendas es pedir varios presupuestos para poder comparar.

Tras este paso, elegir la empresa y que sea esta quien entregue un presupuesto previo donde se indique exactamente cuáles son las labores a realizar, el coste de cada una de ellas, de los materiales utilizados y de la mano de obra con las horas de trabajo estimadas.

En caso de algún imprevisto, debe ser la empresa la que comunique el encarecimiento del pago, siempre que sea una cuestión no predecible cuando se entrega el presupuesto. En este presupuesto ha de aparecer también la fecha de conclusión de las reformas.

Consejos a seguir por parte de los clientes

Una queja habitual entre los consumidores es que cuando contratan a empresas de reformas para la realización de obras menores o reformas integrales, la calidad de los trabajos realizados es muy deficiente.

Una descripción concreto de los trabajos y un seguimiento de estos trabajos ayuda a alcanzar un resultado más satisfactorio. Para evitar situaciones desagradables, la práctica más segura es contar con empresas con experiencia que ofrezcan un resultado integral, es decir, que además de ejecutar obras actúan como interioristas en Madrid.

Un ejemplo de esto es AltoNivelReformas.es, un grupo que lleva más de 10 años en el mercado y que está especializado en todo tipo de procesos de reformas. Su plantilla cuenta con profesionales de la construcción y el diseño para todas las áreas: interioristas, arquitectos...

En su web, los usuarios pueden encontrar amplia Información sobre reformas de oficinas y viviendas, especialmente las primeras, para que cumplan con todas las demandas exigidas por parte de la administración en materia de calidad y eficiencia energética y en temas relacionados con la concesión de licencias.

Esta empresa actúa frente a uno de los grandes obstáculos que encuentran los usuarios al iniciar un proceso de reformas, el incremento del presupuesto y el retraso en las obras. AltoNivelReformas,es ofrece a sus clientes presupuestos cerrados desde el principio, para evitar sustos posteriores, e incluye la posiblidad de ejecutar servicios de interiorismo tras las obras.

Contratos detallados hasta el máximo detalle

La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios advierte que, aunque la obra sea pequeña, es recomendable tener algún documento firmado que sirva de prueba ante futuros problemas o desperfectos.

El presupuesto firmado por ambas partes podría servir para iniciar procesos de reclamación en caso de que aparezcan los siguientes datos: fechas de inicio y din de obra, precio completo con imuestos incluidos y forma de pago, plazo de garantía y forma de reclamar.

Al determinar la forma de pago en el contrato, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache apunta que algunos consumidores determinan pagar ciertas cantidades o porcentajes del presupuesto en varios abonos: al firmar el contrato, al comenzar la obra, al acabar una parte, cuando el trabajo ha finalizado…

De este modo, el consumidor solo tendrá que pagar ciertas partidas cuando ya han concluido y se asegura que la empresa no le deja con la reforma sin concluir una vez que tiene el dinero en su cuenta.

Por último, siempre que sea posible, los consumidores deben informarse sobre si el proceso de reformas puede estar sujeto a subvenciones o ayudas de algún tipo, así como desgravaciones o impuestos reducidos para abaratar el coste final de las obras.