www.madridiario.es
Comitiva de época por Madrid: la diplomacia, en carroza para visitar al Rey
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Comitiva de época por Madrid: la diplomacia, en carroza para visitar al Rey

La diplomacia, en carruaje por Madrid

jueves 05 de septiembre de 2019, 19:50h

Madrid rezuma tradición este jueves con la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales al Rey que han protagonizado seis nuevos embajadores que acaban de fijar su residencia en la capital. Con este acto, cargado de solemnidad, los diplomáticos entregan el título que los acredita como representantes y máxima autoridad de sus respectivas naciones en España.

Desde las 10:30 de la mañana, y con una diferencia de 30 minutos entre audiencias, Felipe VI ha recibido a los embajadores de Armenia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Turkmenistán en la Cámara Oficial del Palacio Real.

Hasta la Plaza de Oriente han llegado en berlinas cupé conducidas por cochero y flanqueadas por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal, ataviados todos con trajes de la época de Carlos III y con guarniciones originales del siglo XIX. Para deleite de residentes y turistas, los diplomáticos han atravesado el centro de la ciudad en las carrozas de Patrimonio Nacional, que datan de los reinados de Isabel II y Alfonso XII.

El recorrido lo han iniciado en el Palacio de Santa Cruz, sede oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Desde allí se han dirigido hasta el Palacio Real previo paso por la Plaza Mayor, la calle Mayor y la calle Bailén. Decenas de personas se apostaban en esta última vía tras un cordón de seguridad para presenciar un evento tan vistoso.

Vestidos de etiqueta unos y con atuendos típicos de sus países otros, todos han mantenido un encuentro breve con el Jefe del Estado. Tras la reunión, los embajadores han puesto rumbo a su residencia en el vehículo oficial bajo los acordes del Himno nacional. Antes, a su llegada, la Guardia Real interpreta en el Patio de la Armería los himnos de sus naciones.

Esta atípica ceremonia se remonta al siglo XVIII y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días. Se remonta a tiempos de Felipe III, aunque su formato actual tiene origen en la época de Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.