www.madridiario.es
Cartas credenciales en pandemia
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Cartas credenciales en pandemia

Siete nuevos embajadores presentan sus cartas a Felipe VI

viernes 29 de enero de 2021, 13:40h

Las presentación a S.M el Rey de las cartas credenciales que acreditan a los nuevos embajadores en el Reino de España es una de las ceremonias más antiguas y brillantes de las que se celebran en la Capital. Desde hace diez meses la situación sanitaria mundial ha trastocado todas las actividades, aunque muchas no se detengan. Hoy siete nuevos embajadores han presentado sus cartas a Felipe VI en el Palacio Real. Pero la ceremonia se ha visto afectada por las restricciones sanitarias. Han sido cuatro embajadoras y tres embajadores: Catherine Liliane Dominique Fautrier, Embajadora del Principado de Mónaco; Maris Klisans, Embajador de la República de Letonia; María Dolores Agüero Lara, Embajadora de la República de Honduras; Helena Mina, Embajadora de la República de Chipre; Abel Coelho de Mendonça, Embajador de la República de Guinea-Bissau; Ana Teresa Ayala Barrios, Embajadora de la República Oriental del Uruguay y. Muhammad Adam, Embajador de la República de Ghana.

Tradicionalmente los nuevos diplomáticos son trasladados en carroza –la berlina de Gala, de rica ornamentación interior y exterior, construida en el siglo XIX, en París, por el carrocero Beckmann- desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores (antes Ministerio de Estado) al Palacio real. El escuadrón de honores de la Guardia Real escolta las carrozas, en las que se trasladan el nuevo embajador y el personal de alto rango de su respectiva legación. La comitiva atraviesa la Plaza Mayor para entrar en el palacio por la plaza de la armería. El introductor de embajadores es el encargado de hacer la presentación al Jefe del Estado en la Cámara Oficial quien, tras recibir las cartas, charla en privado con el nuevo representante.

Esta ceremonia suele celebrarse en jueves cuando hay entre cuatro y ocho nuevos embajadores. Hoy se ha roto lo tradición -es viernes- y se han trastocado un poco las formas. Los militares de la escolta a caballo lucen la obligada mascarilla, así como todo el personal que interviene en la ceremonia. Y hoy tampoco ha habido carroza ni lacayos uniformados a la Federica. Los diplomáticos han sido trasladados en coches manteniendo, eso sí, la escolta de honor.

El paso del cortejo por la Plaza Mayor solía sorprender a los turistas, que se agolpaban en su recorrido para hacer su reportaje particular. Hoy apenas una decena de madrileños contemplaba con cierta indiferencia este paso. La Plaza Mayor estaba, como es habitual en los últimos meses, prácticamente vacía. Solamente los cortes de tráfico en la zona indicaban el desarrollo de la presentación, pero tampoco se han producido los atascos habituales.

Una vez en palacio, todos los participante respetan escrupulosamente las mismas medidas de sanidad.

La presentación de Cartas Credenciales es común en la mayoría de los estados aunque en solo en cinco países los embajadores se presentan con pompa similar: Inglaterra, Japón, Tailandia, Nepal y España. El ceremonial actual (en situación normal) sigue en gran parte el protocolo establecido durante el reinado de Carlos III, aunque la presentación se remonta en España al siglo VII con la Primera Monarquía Hispana de los Reyes Visigodos, que recibía con especial boato, romano y germánico, a la vez, a los embajadores extranjeros que llegaban a la Corte de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios