www.madridiario.es
Partidos los viernes pero no los lunes: una solución salomónica que no gustará a nadie en el fútbol
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Partidos los viernes pero no los lunes: una solución salomónica que no gustará a nadie en el fútbol nacional

viernes 09 de agosto de 2019, 14:43h

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid Andrés Sánchez Magro ha tomado una decisión salomónica, de forma que permitirá que Primera y Segunda División haya partidos de fútbol los viernes, pero no los lunes, como deseaba mantener esta nueva temporada, 2019-2020, la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Por su parte, la Federación Española de Fútbol (RFEF) exigía que, en beneficio de las aficiones, sólo se celebrasen partidos en fines de semana, salvo en las jornadas que se disputan entre semana.

El juez ha estimado, por tanto, sólo de manera parcial la demanda de la Federación y se acaba con las dudas sobre si podría comenzar el nuevo campeonato liguero el próximo fin de semana. Así las cosas, la Liga de Primera podrá comenzar el viernes 16 de agosto, a las 21.00 horas, con el estelar partido Athletic de Bilbao-FC Barcelona, un comienzo emocionante como pocas veces se había visto en la liga española.

La RFEF, liderada desde 2018 por Luis Rubiales, lanzó una ofensiva para regular el calendario del fútbol nacional porque gran parte de los aficionados y algunos clubes discrepan de la idoneidad de disputar partidos fuera del fin de semana. Se argumenta que las aficiones rivales no pueden muchas veces viajar a las ciudades donde se disputan los partidos, sobre todo los lunes, y que la atención a esos partidos es precisamente menor, en contra del objetivo que se buscaba.

Sin embargo, los derechos de televisión ya contratados sí demandan encuentros en viernes y lunes para espectadores internacionales. Algunos medios aseguran que habría unos 2.000 millones en juego, en relación a los derechos televisivos a negociar. Al no tener el poder los clubes (La Liga) en fijar horarios y días de competición, perderían la ocasión de sacar más beneficios.

Los partidos de los lunes y los viernes es una práctica reciente de la LFP para aumentar los ingresos a través de los derechos de explotación de televisión, lo que le supone ingresos extras a los clubes por trastocar el calendario tradicional, que siempre ha agendado los partidos en sábados y domingos, sin más días contemplados en cada jornada.

Posible práctica desleal

En la resolución se concluye "de manera indiciaria (no definitiva)" que los dos organismos "tienen 'fines concurrenciales' porque ambos son titulares de los derechos de comercialización audiovisual sobre los partidos de fútbol profesional".

En este sentido, y "siempre indiciariamente", el dictamen apunta que la RFEF "podría haber realizado una práctica desleal" al no firmar el convenio para la comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada.

Finalmente, el juzgado recuerda que, dado que es una resolución cautelar, no ha entrado "a valorar el fondo del mismo, lo que hará más adelante, según vaya avanzando el procedimiento", y que las partes tienen 20 días de plazo pueden interponer un recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, "el tribunal competente en asuntos de naturaleza jurídica mercantil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.