www.madridiario.es

Claves para darle ibuprofeno a un niño de forma segura

jueves 08 de agosto de 2019, 14:11h

De forma general, ante fiebre asociada a resfriado, a los niños se les suele administrar ibuprofeno para tratar de aliviarles. Sin embargo, a pesar de ser un medicamento muy conocido por la gran mayoría de las personas, debemos de ser cautos a la hora de darle ibuprofeno a nuestro pequeño para evitar así la aparición de determinados efectos adversos. Es por ello por lo que en este artículo queremos citar algunos consejos para darle ibuprofeno a un niño.

Lo que debes saber antes de darle ibuprofeno a un niño

En primer lugar, antes de darle ibuprofeno a un niño, debemos consultar con el farmacéutico para que este pueda ayudarnos a determinar la dosis a administrar. Esta dosis va a depender de la edad y, sobre todo, del peso del niño. Hoy día existen determinados medicamentos, como ibuprofeno pediátrico en suspensión oral, que tienen un formato apropiado para niños.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que debemos comprobar la fecha de caducidad.

Asimismo, es importante no combinar el ibuprofeno con otros medicamentos que puedan contener también esta sustancia (estos suelen ser medicamentos destinados a aliviar la sintomatología de un resfriado, por ejemplo). Esto es importante evitarlo con el fin de reducir el riesgo de administrar al niño más ibuprofeno del indicado. He aquí también la importancia de consultar con el pediatra para que sea este quien nos diga si pueden combinar los dos medicamentos o no. Igual de importante es consultar en el caso de que el niño padezca algún tipo de enfermedad.

Respetar el tiempo mínimo necesario entre dosis que se indica en el prospecto es algo fundamental ya que, de lo contrario, no solo no conseguiremos aliviar antes los síntomas, sino que podemos llegar a producir efectos adversos . No abusar del uso del ibuprofeno es algo también muy importante ya que su consumo debe estar destinado para ciertas patologías y no debe utilizarse de forma rutinaria o sin control.

Por otro lado, resulta muy importante que antes de administrar ibuprofeno pediátrico leamos y sigamos correctamente las instrucciones del prospecto para respetar las pautas de su administración.

Pautas a seguir para la administración de medicamentos en niños

Cualquier padre o madre sabe que dar un medicamento a un niño no siempre es fácil. Debemos encontrar la manera de que el pequeño tome la dosis adecuada de ibuprofeno sin poner impedimento y sin que resulte molesto para él. Lo más común es que los niños se opongan ya sea porque no les gusta el sabor o por el tipo de formato.

En primer lugar, cuando vayamos a darle el medicamento al niño, lo más recomendable es que esté incorporado, bien sea de pie o sentado para evitar de esta forma que el medicamento pueda causar molestias al ingerirlo. También es muy común que liguemos el medicamento con otros líquidos como pueden ser zumos, leche, o cualquier otro tipo, pero debemos de prestar atención puesto que en ocasiones el medicamento queda en los bordes del biberón o del vaso y por lo tanto el niño no lo toma todo entero. Por supuesto, lo recomendable es que antes de mezclar el ibuprofeno pediátrico con otros líquidos consultemos el prospecto del medicamento para asegurarnos que se puede hacer y en caso de duda preguntemos al farmacéutico.

En cualquier caso, la mayoría de los medicamentos para niños tienen sabores que intentan hacer más agradable la toma.

Lo que sí debemos tener claro es que nunca podemos confundir a los niños y decirle que los medicamentos son gominolas, golosinas, chocolatinas o caramelos, puesto que de esta forma les estaremos creando una idea errónea en la cabeza que puede conllevar a que el pequeño decida tomar por sí solo estos productos sin el control necesario. Lo ideal será hablar con ellos e intentar hacerles entrar en razón, explicarles que el medicamento que van a tomar les ayudará a rebajar el dolor y a sentirse mucho mejor.

Existe medicamentos con ibuprofeno para niños, como por ejemplo Nurofen Pediátrico en suspensión oral, que contiene ibuprofeno, indicado para el tratamiento de la fiebre y el dolor ocasional de leve a moderado en niños a partir de los 3 meses. Para menores de 2 años consulta antes al pediatra.

Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Nurofen Pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.