www.madridiario.es
Vista general de la calle Tortajada, con viviendas no rehabilitadas.
Ampliar
Vista general de la calle Tortajada, con viviendas no rehabilitadas. (Foto: Pedro García / Archivo)

Más de 5 millones para rehabilitar la Colonia de Villaverde

martes 23 de julio de 2019, 21:23h

La Comunidad de Madrid financiará la rehabilitación urbanística de la Colonia Experimental de Villaverde a través de ayudas que podrán ser destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas, a la urbanización o reurbanización de espacios públicos o a la edificación en sustitución de edificios demolidos que se lleven a cabo en esta zona, declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana por el Gobierno regional.

La consejera en funciones de Transportes Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado este martes el barrio donde, acompañada por vecinos de la zona, ha recorrido algunos de los edificios y viviendas que serán rehabilitados gracias a las ayudas de distintas administraciones que tramitará el Gobierno regional y que se sumarán a las aportaciones de los particulares.

La financiación asignada incluye tres modalidades: las ayudas a particulares para la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, las destinadas a financiar los trabajos de urbanización y mejora de la sostenibilidad del medio urbano y viviendas de nueva construcción y las que fijan cada uno de los convenios para la puesta en marcha de los equipos técnicos de gestión necesarios para acometer las actuaciones.

La cantidad total de 5.125.000 euros engloba las aportaciones de Ministerio de Fomento (35,91 %), Comunidad de Madrid (15,11 %) y Ayuntamiento de Madrid (5,45 %), una cantidad que asciende a 9.075.000 euros si sumamos las cantidades que también aportan los vecinos. Un reparto que se incluye dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La actuación en la Colonia Experimental de Villaverde se une también a las aprobadas para otras Áreas de Regeneración y Renovación Urbana localizadas en el distrito de Barajas, en el municipio de Alcalá de Henares y en el área de la Sierra del Rincón, formada por los municipios de El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Madarcos.

Carencias en el mantenimiento de los edificios

La Colonia Experimental de Villaverde, ubicada en Villaverde Alto, con una superficie de 1,95 hectáreas, se construyó a finales de la década de 1950 a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar. Se levantaron así 408 viviendas alojadas en 28 bloques, que en 1984 pasarían a ser propiedad de la Comunidad de Madrid quien, a través del Instituto Nacional de la Vivienda, mantuvo esas edificaciones en un régimen de contratos de acceso a la propiedad con obligación de compra.

La Comunidad de Madrid tenía que asumir las obligaciones que imponía al propietario tanto el Reglamento de Viviendas de Protección Oficial de 1968 como los contratos de adjudicación suscritos con los vecinos en relación con la reparación de las deficiencias constatadas en la conservación de dichas viviendas.

A pesar de ello, el Ejecutivo autonómico no rehabilitó las viviendas y en la actualidad 737 habitantes están sufriendo importantes carencias en el tratamiento urbano de los espacios libres y en la conservación y mantenimiento de los edificios. No obstante, con estas ayudas se pone en marcha la remodelación de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.