www.madridiario.es
Finaliza la primera etapa del programa formativo 2019 en Programas Europeos y Transferencia de Tecnología de la Fundación madri+d
Ampliar
(Foto: Madri+d)

Finaliza la primera etapa del programa formativo 2019 en Programas Europeos y Transferencia de Tecnología de la Fundación madri+d

martes 23 de julio de 2019, 17:35h
La Fundación madri+d continúa apostando por una formación diferenciada y gratuita para los centros de investigación e innovación y los emprendedores de la Comunidad de Madrid

Después del éxito cosechado durante el Programa Formativo 2018, la Fundación madri+d arrancó en el mes de marzo el Programa Formativo 2019 en Programas Europeos y Transferencia de Tecnología. Dicho programa, financiado por la red Enterprise Europe Network (EEN), se puso en marcha para seguir ofreciendo formación de calidad a nuestros centros de investigación e innovación y a nuestros emprendedores.

Es así como, con la premisa de atender las necesidades formativas identificadas por nuestros clientes, la Fundación madri+d implementó la primera etapa del Programa Formativo 2019 que tuvo lugar entre marzo y julio de este año. Durante este periodo, se impartieron 4 cursos formativos con más de 70 asistentes y que contaron además con la participación de ponentes internacionales.

En el mes de marzo tuvo lugar un formato totalmente nuevo con el seminario de maratón de preparación de propuestas en H2020, cuyo principal objetivo ha sido el de aumentar las probabilidades de financiación para los proyectos reforzando el concepto, encaje en mercado y ruta de futura explotación de los resultados que se esperan del mismo. Además, los participantes tuvieron la posibilidad de debatir su plan de trabajo con expertos y evaluadores.

Por su parte, durante el curso de Análisis, cuantificación y presentación del impacto social para obtener financiación internacional, se trabajaron diferentes facetas del impacto social en proyectos de I+D+i combinando la parte teórica con ejemplos prácticos. Se conocieron los principales conceptos asociados a la medición y evaluación del impacto social, se explicó en detalle la metodología SROI de medición del impacto social (Social Return On Investment) y se brindaron estrategias de cómo presentar el impacto social de los proyectos según público y objetivo (convocatorias públicas, inversores, medios de comunicación).

La jornada de dos días del Business Model Innovation for SMEs, introdujo un enfoque de 5 pasos a la innovación del modelo de negocio y un enfoque para la creación de valor. Durante la jornada se trabajó con los modelos de negocio de los participantes, los cuales fueron analizados y discutidos con el propósito de ayudarlos a reevaluar sus modelos, comprender el impacto de las tendencias, los cambios en la cadena de valor y responder de forma proactiva a estos cambios para la competitividad a largo plazo.

Por último, se cerró esta primera etapa de formación con el seminario El interés por la ética en el I+D: alcance y propuestas prácticas, abordando la dimensión de la ética en proyectos internacionales a través de la reflexión y de la evaluación de este concepto en un marco amplio de temáticas tales como blockchain, bioética o big data entre otros. En el marco de la jornada, se dieron a conocer los principales conceptos asociados a la reflexión y evaluación del impacto ético en el I+D, se identificaron estructuras de adecuación ética de proyectos a convocatorias europeas, se comprendieron los ámbitos éticos generales del I+D, así como los espacios de vanguardia para la reflexión moral y se desarrollaron modelos de tomas de decisiones éticas.

A partir de spetiembre se irán desvelando los contenidos de la segunda etapa del Programa 2019, ya que desde Madri+d entienden que la participación en programas europeos así como la transferencia de tecnología y la internacionalización siguen siendo materias clave demandadas por el entorno de I+D+i de la Comunidad de Madrid. Es así como pretenden que esta sea una acción continuada a lo largo de todo el año, para dar facilidades a todos nuestros centros de investigación, universidades, empresas y hospitales que estén interesados en seguir formándose de cara al éxito de sus tecnologías y sus innovaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.