www.madridiario.es
Caleido homenajea el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una intervención artística consistente en una Luna brillante- en fase de cuarto creciente- de nueve metros, obra del artista SpY, que se suspenderá en la fachada.
Ampliar
Caleido homenajea el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una intervención artística consistente en una Luna brillante- en fase de cuarto creciente- de nueve metros, obra del artista SpY, que se suspenderá en la fachada. (Foto: Chema Barroso)

La Torre Caleido baja la Luna a Madrid

Una réplica de la Luna ilumina la noche madrileña

martes 16 de julio de 2019, 22:35h

Caleido, uno de los proyectos inmobiliarios más importantes de Madrid, homenajea el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna (el 20 de julio de 1969). Lo hará con una intervención artística consistente en una Luna brillante- en fase de cuarto creciente- de nueve metros, obra del artista SpY, que se suspenderá en la fachada.

Este martes se han hecho las pruebas de una idea que se alzará de nuevo este sábado, 20 de julio, a las 22 horas y se mantendrá hasta la madrugada del día siguiente. Y todo para recordar ese momento tan importante, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin ponían sus pies en la luna mientras Michael Collin pilotaba el orbitador del Apolo 11. Cincuenta años después, y en recuerdo de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la humanidad, Caleido conmemora este aniversario con esta impactante acción suspendida una de las grúas de su actual construcción.

Dicha Luna, comisariada por Urvanity Projects, modificará la luz y la perspectiva del Paseo de la Castellana y dará el pistoletazo de salida a una serie de acciones referentes en el arte urbano más innovador. Un epicentro artístico que se enmarca dentro de la creación contemporánea de vanguardia.

En palabras del artista, este homenaje, “está dirigido a personas de todas las edades que podrán disfrutar de la obra de manera lúdica y directa, consiguiendo así, crear un hito y un recuerdo memorable a través de una amable transformación del espacio urbano. Una vistosa e impactante intervención que invitará a los ciudadanos a fotografiarse bajo la luna como nunca antes lo han hecho”.

Nuevas tendencias

Este innovador proyecto arquitectónico en Madrid, para el que se estima una inversión total de 300 millones de euros, está liderado por Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio y la compañía inmobiliaria Emperador Properties.

El futuro complejo consta de un edificio en vertical de 35 plantas que albergará al Instituto de Empresa (IE), con el primer campus universitario en altura de España, y una segunda edificación horizontal en la base de cuatro plantas sobre rasante y 17 metros de altura en la que el Grupo Quirónsalud, gestionará un centro de medicina avanzada. Además, dispondrá de una amplia área comercial y de servicios así como extensas zonas verdes.

El artista que convirtió la Plaza Mayor en un jardín

Su nombre, al igual que su rostro, sigue siendo un misterio para la mayoría de sus fans –entre los que figura el rapero Kanye West–. Desde que empezara a dejar su impronta en muros de todo el mundo durante los años ochenta, este artista de origen madrileño se ha convertido en uno de los representantes de arte urbano más reconocidos fuera
nuestras fronteras, donde es comparado a menudo con grandes de la talla de Keith Haring, Obey o Banksy. Su referencial va desde el land art de James Turrell o Richard Long al arte cinético de Cruz Diez y Rafael Soto.

Sus nunca desapercibidas intervenciones se han dejado ver en calles de países como España, Francia, Alemania, Polonia, México, Estados Unidos o Japón, entre muchos otros. Su trabajo figura en numerosas publicaciones que recogen lo mejor del street art actual, como The world atlas of street art and graffiti (Aurum, 2010); Beyond the Street: The 100 Leading Figures in Urban Art (Die Gestalten Verlag, 2010); Urban Interventions Personal projects in public spaces (Die Gestalten Verlag, 2010); o Street art / today: The 50 most influential street artist today (Lannoo, 2015).

“El arte para mí es un medio para expresar y comunicar mis ideas. La urbe es mi soporte artístico, me ofrece grandes posibilidades para realizar mis obras actuales”, dice SpY. “Con mi arte lo que realmente me importa es que la gente la pueda encontrar, disfrutar y reflexionar”, asegura.

Uno de sus trabajos más recientes en nuestra geografía fue la conversión de la Plaza Mayor en un inmenso jardín en el cuarto centenario de este enclave madrileño. También ha realizado enormes murales en fachadas, plastificado coches de policía, modificado las líneas de campos de fútbol o canchas de baloncesto o llenado una medianera de decenas de inquietantes cámaras de seguridad. “Con mis intervenciones me gusta generar algún tipo de reacción en el espectador, así como despertar y crear una conciencia más lúcida”, dice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.