www.madridiario.es
Masajistas ilegales en la Plaza Mayor
Ampliar
Masajistas ilegales en la Plaza Mayor (Foto: Chema Barroso)

Los masajistas ilegales, preparados para hacer su agosto

domingo 30 de junio de 2019, 11:03h

Madrid, como capital turística, sufre a diario uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar estas ciudades: los timos y actividades ilegales.

Una de las que más se suele ver en verano por las calles céntricas de la ciudad son los masajistas asiáticos. A pesar de ser algo que se deja ver más por las costas españolas, estos “profesionales” del masaje colocan sus bártulos en lugares como la Plaza Mayor, El Retiro o la Plaza de Oriente, donde venden sus servicios a los turistas.

El Ayuntamiento de Madrid lleva años persiguiendo esta práctica, peligrosa para la salud del que se pone en las manos del masajista. No poseen título, licencia ni homologación, pero aseguran que pueden curar cualquier tipo de mal, desde dolores de cabeza a molestias en la espalda e incluso dolencias mayores.

Sin seguir ningún tipo de protocolo de higiene –no se colocan guantes cuando van a realizar los masajes al cliente, ni siquiera cuando llegan a tocar partes tan delicadas como los pies–, estos masajistas estrujan, zarandean y masajean a la persona que se pone en sus manos, pudiendo llegar a ocasionar males mayores al no poseer la titulación y los conocimientos necesarios sobre fisioterapia.

Masajistas asiáticos ofreciendo sus servicios a turistas en la Plaza Mayor (Foto: Chema Barroso)

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Ana Botella llevó a cabo una incesante persecución contra estas prácticas, llegando a disponer de una gran presencia policial en una ocasión en la que se desalojó a un grupo de masajistas de la zona verde entre el Palacio Real y el Teatro Real.

Ya en 2013, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid alertaba acerca de estas prácticas callejeras a Madridiario. "Manipulan los músculos, la estructura ósea y la dermis de los ciudadanos, sin la más mínima higiene, por lo que se corre el riesgo de contagios e infecciones, aparte del de lesiones más graves que pueden llevar, incluso, a la tetraplejia", destacaba José Santos, secretario general del Colegio en aquel momento.

Su lugar predilecto este verano parece ser la Plaza Mayor, donde un grupo de 12 personas ha instalado sus características sillas plegables y sus carteles anunciando masajes a un módico precio –por supuesto, mucho más barato que en una consulta de fisioterapia– y espera, un año más, hacer su agosto con este negocio ilegal.

Un grupo de masajistas ilegales ha establecido su

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.