www.madridiario.es
Así lo han suscrito los candidatos de ambos partidos, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins: cada uno será alcalde dos años y gobernarán, los cautro de la legislatura, en coalición.
Ampliar
Así lo han suscrito los candidatos de ambos partidos, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins: cada uno será alcalde dos años y gobernarán, los cautro de la legislatura, en coalición. (Foto: Ciudadanos)

PSOE y Ciudadanos se alternarán en la Alcaldía de Alcobendas, dos años cada uno

sábado 15 de junio de 2019, 10:46h
Acuerdo en Alcobendas entre PSOE y Ciudadanos, que se alternarán en la Alcaldía del municipio, dos años de la legislatura cada uno. El popular García de Vinuesa sale del Ayuntamiento.

El candidato del PSOE de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha sido investido este sábado alcalde de la localidad al recibir el apoyo de los ediles de Ciudadanos y lograr la mayoría absoluta con 14 escaños, después del acuerdo alcanzado entre ambos por el que se alternarán en la Alcaldía, dos años cada uno. Sánchez Acera ha recogido el bastón de mando pasadas las 11.30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcobendas. Durante la votación, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, ha sido abucheado por algunos de los presentes.

El nuevo alcalde ha dado paso a todos los portavoces nada más ser investido para que tomaran la palabra. Arranz ha apuntado que ha cumplido con su promesa de campaña de contar con un gobierno "liberal, moderado y progresista". "Alcobendas tendrá un gobierno de regeneración, que apueste por la vivienda pública y que baje los impuestos a los vecinos", ha señalado. El candidato de Ciudadanos también se ha referido a Vox para darle la bienvenida a la Corporación Municipal. "La política local es un espacio de diálogo y entendimiento y estoy seguro de que tienen buenas propuestas", ha manifestado.

El ya alcalde, Rafael Sánchez Acera, ha agradecido el respaldo de los vecinos y ha apuntado que va a "conseguir la mejor versión de Alcobendas tomando decisiones en beneficio de la ciudadanía". Por último, ha apuntado " hagamos ese gran trabajo que todos esperan de nosotros" dirigiéndose a su socio Ciudadanos.

Antes de la investidura se ha constituido la Mesa de Edad, de la que han formado parte el concejal de más edad, el alcalde saliente, Ignacio García de Vinuesa, y la de menos años, María Espín, del PSOE. Después han tomado posesión de sus actas los 27 concejales de la Corporación Municipal.

Acuerdo in extremis

PSOE y Ciudadanos han logrado un acuerdo esta misma mañana para gobernar la localidad de Alcobendas y por el que alternarán en la Alcaldía del municipio dos años cada uno, desalojando con ello al ya exregidor popular Ignacio García de Vinuesa. Así lo han suscrito Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins con un pacto donde se recoge que ambos partidos formarán un gobierno de coalición donde la Alcaldía se alternará dos años para cada uno. Las dosformaciones suman 14 concejales (9 el PSOE y 5 Ciudadanos) de los 27 que conforman la corporación.

Los líderes de ambas formaciones han firmado un acuerdo programático que recoge 17 compromisos políticos para mejorar la ciudad de Alcobendas entre los que destacan "la rebaja de impuestos a familias, desempleados y autónomos, medidas concretas de regeneración democrática, pactos cívicos por el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una apuesta decidida por la vivienda pública a precios asequibles". También recuerdan que ambas formaciones fueron las dos más votadas en la localidad en las pasadas elecciones generales celebradas el 28 de abril y que han sumado mayoría en las cuatro urnas electorales de la ciudad de Alcobendas el año 2019.

El PP pasará a la oposición después de que las negociaciones con Ciudadanos no prosperaran ante la exigencia de la formación naranja de que el actual regidor, Ignacio García Vinuesa, diera un paso atrás y no optará por la reelección.

Vinuesa aceptó el "chantaje"

Por su parte, el ya exalcalde ha asegurado que aceptó ese "chantaje" de Ciudadanos, que le reclamaba dar un paso atrás y no optar a la reelección, y que aún así la formación naranja ha pactado finalmente con el PSOE. Así lo ha revelado García deVinuesa tras tomar la palabra durante la sesión de investidura, donde ha empezado recordando los datos que salieron de las urnas el pasado 26 de mayo apuntando que "los ciudadanos querían que siguiera gobernando el PP".

"El hecho de que yo no aceptara este chantaje implicaba que yo dañara a Alcobendas y a mi equipo que tanto ha trabajado por la ciudad. Al final, aunque mucha gente me ha dicho que era algo que no debía aceptar, decidí aceptarlo. Mi sorpresa fue que aunque lo hice no lo aceptaron y que el acuerdo del que hablan", ha dado a conocer. Asimismo, Vinueasa ha apuntado al respecto que ha reflexionado "sobre el daño que le hacía a la ciudad cambiando de gobierno" y que, de ahí, finalmente optara por aceptar la condición de la formación naranja.

Asimismo, por primera vez, ha reconocido que Ciudadanos pidió su paso atrás para apoyar a los populares, una condición que ha tachado de "antidemocrática". "No han querido reunirse con nosotros más que si yo me iba del Ayuntamiento y a pesar de ello les mandamos más documentación proponiéndoles avanzar", ha revelado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.