www.madridiario.es
Los estudiantes, antes de realizar el primer examen de Selectividad de este curso.
Ampliar
Los estudiantes, antes de realizar el primer examen de Selectividad de este curso. (Foto: Chema Barroso)

Los nervios marcan el primer día de Selectividad

martes 04 de junio de 2019, 13:22h

Este martes ha comenzado la Selectividad madrileña. Durante tres días, 34.000 alumnos se pondrán frente a preguntas de varias materias que probarán sus conocimientos y que les otorgarán una nota con la que luego deberán entrar a la carrera que escojan.

"A ver qué cae, espero sabérmelo". En la puerta de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, los nervios están a flor de piel. Tanto, que parece que en el campus de CiU hoy se disputase la final de una Champions League.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, lo que este martes está en juego es el futuro de 34.000 estudiantes de la región que durante los próximos tres días deberán demostrar que tienen los suficientes conocimientos como para convertirse en universitarios.

La primera prueba que han realizado ha sido la de Lengua y Literatura. Esa es una de las materias pertenecientes a la parte general -de carácter obligatorio- que representa hasta el 40 por ciento de la nota final. El 60 restante es la media del Bachillerato -o de la Formación Profesional- y, a todo ello, cabe la posibilidad de añadirle cuatro puntos añadidos con asignaturas optativas, las últimas del carrusel.

Una vez obtengan esa nota final, el próximo 14 de junio, deberán elegir qué carrera estudiar y en qué universidad. Como es lógico, cuanto más alto sea el número, más opciones hay por elegir, pues hay algunos Grados que llegan a ser casi prohibitivos: para entrar el año pasado en el doble de Matemáticas y Física se necesitaba un 13,773 sobre 14, en Ingeniería Informática y Matemáticas un 13,211 y en Medicina, un 12,966.

Esta última, además, también fue la más demandada por los madrileños ese curso con 2.368 solicitudes en la Complutense y 1.597 en la Autónoma. A continuación se situó el grado de Psicología en la Complutense con 955, 25 más que Enfermería en ese mismo centro y 52 por encima de Ingeniería Aeroespacial en la Politécnica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.