www.madridiario.es
Estudiantes esperan el comienzo de uno de los exámenes de Selectividad.
Ampliar
Estudiantes esperan el comienzo de uno de los exámenes de Selectividad. (Foto: MD)

Empieza la Selectividad: más de 30.000 alumnos se juegan su futuro

martes 04 de junio de 2019, 07:42h
Hoy comienza la Selectividad madrileña. En ella, 34.000 alumnos se enfrentarán a varios exámenes que marcarán su futuro más próximo. Las pruebas comenzarán con Lengua Castellana y Literatura este martes y finalizarán dos días más tarde con Economía de la Empresa, Griego y Geología.

Las bibliotecas madrileñas llevan varias semanas a rebosar. Este martes, un total de 34.000 alumnos se juegan su futuro en una Selectividad que marcará su futuro más inmediato: de la nota que saquen dependerá la carrera que estudien y dónde. Durante los tres días que duran las pruebas (4, 5 y 6 de junio), ya que el viernes solo se repiten exámenes por incidencias o coincidencias, las materias se dividirán en tres bloques cada jornada: de nueve y media a once, de doce a una y media y de cuatro a cinco y media. Así, los estudiantes empezarán evaluándose con Lengua Castellana y Literatura y terminarán con Geología, Griego o Economía, que comparten franja horaria.

La Universidad que más alumnos acogerá estos días será la Complutense. Con 26 sedes, se espera que pasen por allí hasta 11.564 escolares. Casi igual de concurrida estará la Autónoma (14 sedes y 9.000), que supera con creces a la Carlos III (más de 4.500 repartidos en los campus de Leganés y Colmenarejo); Alcalá de Henares (4.079 entre el Campus Científico de ese municipio y el de Guadalajara); la Rey Juan Carlos (2.876) y la Politécnica (1.261).

Una vez realizados los exámenes, las notas llegarán el próximo 14 de junio y serán definitivas el día 20, puesto que entonces habrá finalizado ya el plazo de reclamaciones. Ese número marcará dónde acaba cada alumno, pues las notas de corte (lo mínimo para entrar en un Grado) varían cada año en función de la demanda y la oferta. Eso sí, es habitual que la Comunidad cuente en su territorio con la carrera con la más alta del país: el año pasado fue el doble Grado de Matemáticas y Física con un 13,773 sobre 14, seguido de Ingeniería Informática y Matemáticas (13,211) y Medicina (12,966).

Esta última, además, también fue la más demandada por los madrileños ese curso con 2.368 solicitudes en la Complutense y 1.597 en la Autónoma. A continuación se situó el grado de Psicología en la Complutense con 955, 25 más que Enfermería en ese mismo centro y 52 por encima de Ingeniería Aeroespacial en la Politécnica.

Relajación y 'mindfulness' para preparar los exámenes

Durante estos días, las facultades de la región serán un hervidero de nervios por la importancia de los exámenes, aunque siempre hay trucos para rebajar estas sensaciones. Desde la respiración profunda, el más básico y a la vez el más útil, hasta el 'mindfulness'. Aunque eso sí, Alejandra Koeneke, doctora en neurociencia y profesora de Psicología en la Universidad Europea, explica que lo más básico es "comer y dormir bien".

Esta experta asegura que la Selectividad es una prueba que los alumnos se preparan durante meses y que, llegado el momento, lo que más sirve es no pasar noches sin dormir por estudiar e ir bien alimentado para que el cerebro pueda explotar toda su capacidad. En este sentido, también declara que los alumnos deben relativizar un posible suspenso y verlo como una "oportunidad" de cara al futuro: "No siempre nos va a salir todo bien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.