www.madridiario.es
Reciente protesta de los médicos de Atención Primaria en la Consejería de Sanidad.
Ampliar
Reciente protesta de los médicos de Atención Primaria en la Consejería de Sanidad. (Foto: Chema barroso)

Una semana de espera más que en 2018 para conseguir cita con el pediatra

viernes 24 de mayo de 2019, 14:20h
Un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que se han visto incrementados los tiempos de espera para conseguir citas en la Atención Primaria de la Sanidad Pública. Según detalla el informe, la situación global se ha visto empeorada desde 2018, haciendo que se llegue a niveles "intolerables".

Los madrileños usuarios de Atención Primaria de Sanidad Pública tardan una semana más en conseguir una cita con un pediatra que en 2018, una demora que supera los ocho días en el caso de citas para Enfermería, según un informe elaborado por CCOO. Asimismo, el informe "constata que la cita con el médico de familia se demora tres días más que el año pasado" y apunta que "se han incrementado sensiblemente así como las demoras máximas y el porcentaje de quienes no reciben cita en 24 horas en el último año, con grandes diferencias entre las Direcciones Asistenciales de zona".

Por otro lado, CCOO ha puesto de relieve que el periodo de espera en la realización de analíticas es "exageradamente elevada" y ha calificado las demoras máximas de "inaceptables según los datos que arroja el informe", sin dejar de mencionar las esperas en las Unidades Asistenciales que "siguen siendo muy altas para Fisioterapia, Odontología e Higienistas".

En el caso de Trabajo Social y matronas, por su parte, las citas promedio recabadas "no son excesivamente altas" pero las demoras máximas alcanzan cifras que el sindicato ha tildado de "intolerables".

La recogida de datos de Atención Primaria tuvo lugar en la segunda quincena de febrero y primera de marzo de 2019, en 204 centros de salud, en una muestra representativa de todas las Direcciones Asistenciales y del ámbito rural y urbano. En la Comunidad de Madrid hay 430 centros de Atención Primaria.

Según el CCOO, los resultados evidencian que se ha producido un aumento en la demora de las citaciones de manera que el b de las citas de Medicina de Familia se dan con más 24 horas de demora. En Pediatría las citas que tardan más de un día son el 47,37 por ciento y en Enfermería, un el 42,80 por ciento.

En el informe también se indica un aumento de las demoras respecto a 2018 (41,59 por ciento en Medicina de Familia, 29,75 por ciento en Pediatría y 28,31 por ciento en el caso de Enfermería), habiéndose incrementado también los máximos de demoras en los tres casos (10 días en Medicina de familia, tres más que en 2018; siete días en Pediatría, cuatro más que en 2018; y 15 días en Enfermería, ocho más que en 2018).

La demora en las citas para extracción de analítica en centro de salud es de 8,78 días (rango 1-60), siendo esta cita mayor a 15 días en el 21,81 por ciento de los centros analizados. Esta variable ha sido incluida por primera vez este año por lo que no cabe comparación con 2018. Del estudio realizado se desprende que hay un caso en el que se citó 60 días después. En el caso de las matronas, han señalado que "está fuera de toda lógica y repercute gravemente sobre la calidad asistencial que se pueda citar a una embarazada 90 días después de pedir cita".

Denuncia del deterioro de la Atención Primaria

El sindicato ha hecho hincapié en los datos del estudio y ha denunciado, en base a ellos, "el deterioro del funcionamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid", que "sin lugar a dudas" está teniendo lugar dadas las "grandes demoras" para las citas de los usuarios.

Asimismo, CCOO ha considerado que esperas "tan pronunciadas y tan generalizadas desvirtúan la capacidad de la Atención Primaria para atender y resolver, la mayoría de los problemas de salud de la población, lo que es una de sus principales razones de ser".

Por esta razón, el sindicato ha considerado "evidente" que hay "una política intencionada por parte de la Comunidad de Madrid de deteriorar la Atención Primaria ya que fue incapaz de privatizarla, tal y como pretendió en 2012, debido a la fuerte resistencia social y profesional".

Sanidad duda de los datos de CCOO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado convencido de que los tiempos de espera en Pediatría, enfermería y consultas en centro de salud no son los que asevera el sindicato CCOO y que la gestión de su departamento es "acortarlos lo máximo posible".

Lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras visitar el Hospital Gregorio Marañón. Ruiz Escudero ha aseverado que "no conoce este estudio en profundidad" pero sí sabe que no se ha hecho en todos los centros de salud y consultorios.

Al respecto, ha mencionado que se trata de buscar que "el menor tiempo de espera para los pacientes" porque es una "apuesta" de la Consejería de Sanidad y ha dicho que es "verdad" que hay una "escasez" de pediatras en Primaria pero es una situación que se produce a nivel nacional.

"Tratamos de conjugar que los tiempos de espera se acorten al máximo. Yo no creo que esos tiempos de demora sean los que aparece en el informe y siempre pretendemos que sean los menos posibles", ha enfatizado el consejero.

En la Atención Primaria, Ruiz Escudero ha dicho que su Consejería "siempre" tiene "la mano tendida" a los profesiones que demandan y requieren "cierta autonomía de gestión" para que se puedan organizar mejor, algo que se trata de facilitar desde la Comunidad. Finalmente, ha insistido en que los tiempos de demora "sean lo menos posible" porque precisamente la "riqueza y fortaleza" es la "rápida atención" por ser el primer recurso sanitario para los madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.