www.madridiario.es
El deporte previene la hipertensión y diabetes gestacional, la excesiva ganancia de peso materna y reducción de riego de macrosomía a corto plazo.
Ampliar
El deporte previene la hipertensión y diabetes gestacional, la excesiva ganancia de peso materna y reducción de riego de macrosomía a corto plazo. (Foto: Pixbay)

Una investigación de la UCJC sobre los beneficios del ejercicio gestacional, Premio Nacional de Medicina del Deporte

jueves 23 de mayo de 2019, 14:06h
La investigación Ejercicio gestacional y salud materna y del descendiente: análisis de dos ensayos clínicos aleatorios y seguimiento a largo plazo, liderada por María Perales, profesora y directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Camilo José Cela, ha sido reconocida con el segundo premio en la XX Convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank, unos galardones de gran prestigio nacional e internacional, que otorga la Universidad de Oviedo.

El estudio está centrado en conocer los beneficios cardio-metabólicos a corto y largo plazo del ejercicio gestacional y pregestacional tanto en la mujer como en su descendiente. La investigación incluyó un total de 1.348 gestantes sanas, todas ellas sin contraindicaciones para realizar ejercicio físico, seleccionadas a través de dos potentes ensayos clínicos aleatorios realizados por el mismo equipo de investigación, en el que también participaron investigadores del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad de Alcalá.

Los principales hallazgos a corto plazo están relacionados con el potente efecto protector del ejercicio gestacional sobre la prevención de la hipertensión y diabetes gestacional, la excesiva ganancia de peso materna y la reducción del riesgo de macrosomía en el recién nacido (nacer con más de 4 kg), factores clave en la predisposición al sobrepeso y obesidad postparto para la nueva generación.

Los beneficios a largo plazo (con un seguimiento máximo de 10 años tras el parto), han demostrado que esta intervención de ejercicio gestacional es eficaz en la recuperación materna del peso pregestacional además de un menor riesgo de complicaciones cardíacas maternas tras el parto; mientras que en el descendiente mostró ser efectiva en la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad durante la infancia, siendo especialmente significativo durante el primer año de vida.

Las mujeres que no hacían deporte, las más beneficiadas con el ejercicio durante el embarazo

Las principales fortalezas de este estudio, además de la utilización de importantes covariables durante el periodo de postparto que pudieran influir en los efectos del ejercicio (tales como la lactancia del recién nacido, o los hábitos pre y post parto maternos y del descendiente), fue su análisis secundario explorando estos beneficios en función de cuatro posibles patrones de hábitos deportivos maternos (activa o no activa antes y durante el embarazo) encontrando que las mujeres sedentarias previas al embarazo que empiezan un programa de ejercicio supervisado, y sus descendientes, son los que más se benefician del ejercicio físico siendo significativamente más receptivos a la prevención de enfermedades cardiometabólicas.

Este hallazgo coincide con la respuesta más sensible encontrada en la población general sedentaria, pero sus efectos a largo plazo en gestantes nunca antes habían sido explorados. La relevancia de estos efectos reside en el diseño del programa de ejercicio físico, su duración, el tipo de ejercicio realizado, la alta adherencia a él por parte de las mujeres y su individualización en función de las necesidades de las mujeres.

Los resultados de este estudio resaltan la gran fortaleza que tienen los profesionales en ciencias de la actividad física y del deporte en la prescripción de ejercicio físico individualizado para la prevención temprana de las enfermedades cardiometabólicas, enfermedades que por su alta prevalencia a nivel mundial siguen siendo una gran preocupación en salud pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.