www.madridiario.es
Manuela Carmena, candidata de Más Mádrid al Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
(Foto: María Alcaide)

Manuela Carmena, candidata de Más Mádrid al Ayuntamiento de Madrid

martes 21 de mayo de 2019, 13:30h

Manuela Carmena nació en Madrid en 1944, en la zona de la Dehesa de la Villa. Su familia regentaba una camiserá en la esquina de la calle Gran Vía con la calle Chinchilla y ella estudiaba en el colegio francés de las Damas Negras. Durante su periodo como estudiante, Carmena trabajó en una fábrica de mermeladas del Servicio Universitario del Trabajo (SUT). Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia el mismo año (1965) en el empezó a militar en el Partido Comunista de España. Dos años después se casó con el arquitecto Eduardo Leira, con el que ha tenido dos hijos.

Su primera incursión en política tuvo lugar en las elecciones generales de 1977, cuando ocupó el número 23 de la lista electoral del PCE por Madrid. Defensora de los obreros y detenidos durante el Franquismo, ese mismo año fundó, junto a otros compañeros abogados, el despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha.

A principios de los ochenta abandonó la militancia en el PCE, y comenzó a ejercer en la carrera judicial, en la isla de La Palma. En 1986 recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos. Ha sido juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, así como juez decana de Madrid (1993), vocal del Consejo General del Poder Judicial y una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. También fue presidente-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas.

Se jubiló de la judicatura en 2010 y un año después ejerció como asesora del Gobierno vasco de Patxi López (PSOE) en el campo de atención a las víctimas de abusos policiales. Abandonó la jubilación para fundar Yayos Emprendedores, una empresa social que comercializa creaciones realizadas por presos que destina sus ingresos a los sueldos de presos y trabajadores.

En 2015 se presentó como candidata a las primarias de la candidatura Ahora Madrid​ para las elecciones municipales de 2015 en Madrid y fue elegida cabeza de lista con un 63 por ciento de los votos. Tras las elecciones del 24 de mayo de ese año, Ahora Madrid logró 20 concejales, quedando en segundo lugar, por detrás de la lista del PP (21 concejales). Sin embargo, Carmena se alzó con el bastón del mando del Consistorio gracias al acuerdo alcanzado con los nueve concejales del PSOE.

En septiembre de 2018 anunció su intención de aspirar a una nueva investidura como alcaldesa al frente de una candidatura electoral para el 26-M. Dos meses después, presentó la plataforma Más Madrid, con la que concurre a las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.