www.madridiario.es
Simulacros de rescate y taller de reanimación para los niños
Ampliar
(Foto: María Alcaide)

Simulacros de rescate y talleres de reanimación para los niños en el XX encuentro de Voluntarios de Protección Civil

viernes 26 de abril de 2019, 20:03h
La sede central de SAMUR-Protección Civil acoge este viernes y sábado el vigésimo encuentro de Voluntarios de Protección Civil. Entre las distintas actividades para todas las edades, se han compartido experiencias concretas de profesionales en la materia.

La Casa de Campo acoge este viernes y sábado el XX encuentro de Voluntarios de Protección Civil, que ha incluido talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y diversas actividades para afrontar los riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos (NRBQ) para adultos, y juegos y exhibiciones para niños.

Como novedad, voluntarios de Protección Civil han podido contar sus experiencias en un foro participativo de tecnología, entretenimiento y diseño (TED Talk). El programa incluye mesas redondas para tratar la formación del voluntariado, la organización de grandes dispositivos o la actividad de protección civil en búsqueda y rescate.

El evento ha reunido a integrantes de las agrupaciones de Protección Civil y de otras instituciones relacionadas con la protección ciudadana y la emergencia sanitaria. Se trata de compartir experiencias entre las diversas asociaciones, entidades y organizaciones.

Durante los dos días de este encuentro, tiene lugar en la sede central de SAMUR-PC una feria con las novedades más importantes del sector, en constante adaptación a los nuevos desafíos. Expositores institucionales han mostrado los recursos y materiales que utilizan los distintos servicios de emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del ámbito municipal.



Talleres, TED Talks y mesas redondas

En esta edición se han realizado talleres de torniquetes, de RCP y de NRBQ para mejorar la capacidad de reacción ante una catástrofe nuclear, radiológica, biológica o química. Como novedad, se ha celebrado una sesión participativa al estilo TED Talks donde cualquier voluntario de Protección Civil ha podido contar sus experiencias enriquecedoras en este ámbito, en un tiempo máximo de 10 minutos.

Han expuesto sus conocimientos y experiencias expertos en la materia como Marcos Heredero, encargado de planificación de SAMUR-PC, quien ha hablado del dispositivo especial para el World Pride Madrid, o Rosario García, presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, que ha detallado los dispositivos de atención humanitaria tras el rescate de personas en pateras.

En una segunda mesa se ha abordado la actividad de Protección Civil en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, en rescates en montaña o en pozos, como el reciente caso del niño Julen de Totalán (Málaga).

Para tratar estos temas, el encuentro ha contado con Gustavo Cifuentes, responsable de operaciones de salvamento y rescate de Castilla y León; José Sánchez, responsable de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de IPA Madrid (Asociación Internacional de Policía) o Daniel Alcaide, jefe de voluntarios de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moclinejo, en Málaga.

La tercera mesa redonda ha servido para conocer cómo se forma al voluntariado. Entre sus ponentes han estado Juan Antonio Barbolla, técnico de emergencias sanitarias del Ayuntamiento de Madrid, que ha expuesto detalladamente el proceso de formación del cuerpo de voluntarios de SAMUR-PC, compuesto actualmente por unas 1.500 personas que dan cobertura a cientos de eventos deportivos, culturales y festivos que se celebran en Madrid a lo largo del año.

Actividades para niños

Durante la primera jornada del encuentro se han desarrollado también diversas actividades para los más pequeños, organizadas por el equipo de Alertantes de SAMUR-PC: un juego de la oca gigante para aprender a salvar vidas, puzzles sobre la Cadena de la Vida para recordar los pasos a seguir ante una emergencia, o teatro de guiñol.

Los niños han participado igualmente en talleres de seguridad vial con Policía Municipal, de prevención de incendios con Bomberos de Madrid o asistir a las exhibiciones caninas de SAMUR-PC. Esta nueva edición volverá a ser cita de referencia para poner en valor la actividad desinteresada y solidaria del voluntariado con su sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.