www.madridiario.es

Cuando lo firmado ya no vale y casi 90 familias pierden su hogar

miércoles 24 de abril de 2019, 08:46h

Imagina que un día recibes una carta y te dicen que lo que firmaste ya no vale. Que si no pagas una cantidad desorbitada pierdes tu hogar adaptado; ese que, en su día, el Ayuntamiento te cedió de manera vitalicia porque estás en una silla de ruedas o la diabetes hace que subir esas escaleras sea una tortura. Te ves con 80 o 90 años, sin que ningún banco te dé una hipoteca y sin que el Ayuntamiento te dé una solución.

En el mejor de los casos, te tocará volver a ese quinto sin ascensor para ver la vida desde la ventana. En el peor de los casos te espera la incertidumbre absoluta de si podrás volver a tu antigua casa, esa que el Ayuntamiento ha dejado abandonada durante los últimos 10 años.

Esto es lo que le ha ocurrido a las afectadas y afectados por la liquidación del Plan Permuta en Alcorcón. En su día firmaron con la Empresa Municipal la cesión de sus casas en el centro de la ciudad a cambio de mudarse, de manera vitalicia, a viviendas adaptadas para personas mayores con necesidades. Ahora están recibiendo cartas donde les dicen que lo firmado ya no vale.

Para comprender cómo hemos llegado a esta situación tenemos que analizar lo que ha ocurrido. Alcorcón tenía una Empresa Municipal de la vivienda (EMGIASA) que servía para ofertar viviendas de protección oficial o alquileres a precios razonables. Aprovechándose de una mala gestión de las anteriores administraciones, el Partido Popular vio su oportunidad para liquidar de manera voluntaria la empresa y dejar vía libre a las grandes constructoras privadas.

En un proceso plagado de irregularidades que Ganar Alcorcón ha llevado ante fiscalía, el PP liquidó EMGIASA, dejando a las vecinas y vecinos sin protección frente a las burbujas inmobiliaria y del alquiler. Una irresponsabilidad de enormes magnitudes que ha violentado algo esencial: la seguridad de las personas.

El Partido Popular ha cruzado una línea roja. Sus políticas de inseguridad contra la gente humilde nos han llevado a una situación donde lo firmado ya no vale, donde los planes de vida se frustran para casi un cenar de personas mayores que ya habían resuelto su problema.

Necesitamos un Ayuntamiento de Alcorcón que esté a la altura. Esto significa asumir sus compromisos con las personas acogidas al Plan Permuta, seguir extendiéndolo y poner las viviendas cedidas en el centro en alquiler a precio asequible como parte de un plan dirigido hacia la juventud.

Pero esto nos lleva a una reflexión más profunda: Si la Constitución española recoge el derecho a la vivienda digna y adecuada, ¿no deberían las instituciones ser proactivas para garantizar este derecho? Recuperar hoy las empresas municipales de vivienda y una normativa que permita la regulación de los precios de compraventa y alquiler en el sector deberían ser ya no propuestas a debates, sino mandatos constitucionales.

Jesús Santos, candidato a la alcaldía por Unidas Podemos Ganar Alcorcón

Isa Serra, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.