www.madridiario.es
Listado de las razas de perro consideradas potencialmente peligrosas
Ampliar
Listado de las razas de perro consideradas potencialmente peligrosas (Foto: Policía Municipal de Madrid)

La Policía realizó en 2018 casi 250 intervenciones con perros potencialmente peligrosos en Madrid

domingo 31 de marzo de 2019, 19:47h
En 2018, la Policía Municipal realizó un total de 246 intervenciones con perros potencialmente peligrosos, siendo algunas la carencia de la licencia administrativa, falta de documentación del animal, y más excepcionalmente por algún episodio de agresión como el vivido en enero cuando dos rottweiler atacaron a un anciano en la carretera de Villaverde a Vallecas.

La Policía Municipal de Madrid ha realizado 246 intervenciones con perros potencialmente peligrosos durante el año 2018, las más frecuentes están relacionadas con la carencia de la licencia administrativa, falta de documentación del animal, y más excepcionalmente por algún episodio de agresión.

En este último caso, la Policía entrega un documento de citación para acudir al Centro de Protección Animal a someterse a control veterinario oficial y la Unidad de Medio Ambiente realiza las diligencias de carácter penal por las lesiones ocasionadas, ha señalado el Cuerpo Local.

Además, para garantizar la seguridad de las personas y animales cuando el propietario no tenga la licencia administrativa o certificado de inscripción en el registro de animales potencialmente peligrosos, la policía entrega en el acto un acta de medidas de restricción de circulación de perros potencialmente peligrosos mediante el cual se informa del plazo de que dispone para presentar la documentación requerida, así como las medidas de restricción de circulación del animal.

Una de las últimas intervenciones de la Policía Municipal de Madrid con este tipo de animales tuvo lugar a principios de enero en la calle Embajadores con la Carretera de Villaverde a Vallecas, cuando dos Rottweiler atacaron a un hombre de 81 años.

Los perros se escaparon del recinto de una empresa, donde se encontraba otra perra de las mismas características que también intentaba salir a la vía pública. Los agentes de la Sección Canina, utilizaron un rifle de dardos anestésicos, para neutralizarlos. Los perros no tenían microchip y el dueño carecía de la licencia administrativa para su tenencia.

Normativa

La tenencia de un perro potencialmente peligroso (PPP) está sujeta, además, a una licencia administrativa que autorice su tenencia y conducción, emitida por el ayuntamiento del municipio, donde está censado el animal, con una validez de cinco años.

La formalización de seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 120.000 euros será previa a la obtención de la preceptiva licencia administrativa. Una vez obtenida, el titular de la misma tendrá un plazo de tres días hábiles desde la adquisición del PPP para solicitar su inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos (RAPP). Ese será también el plazo para comunicar la venta, traspaso, donación, robo, muerte, traslado o pérdida del animal.

Las salidas de los PPP a espacios públicos o privados de uso común se hará por la persona titular de la licencia administrativa, y siempre con una correa resistente de menos de dos metros de longitud y un bozal adecuado a su tamaño, no pudiendo circular sueltos en ningún supuesto y bajo ninguna circunstancia.

El titular de la licencia administrativa no podrá conducir simultáneamente más de uno de estos perros y tendrá que llevar consigo la licencia, así como la certificación acreditativa de la inscripción en el RAPP o, en su defecto, cartilla sanitaria en la que figure tal inscripción.

Centro de Protección Animal

El Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid tiene una capacidad de 200 plazas para perros, y actualmente un 80 por ciento de su ocupación es por perros potencialmente peligrosos. El 75 por ciento de este tipo de animales son abandonados y solo el 5 por ciento restante ingresaron en el contexto de algún tipo de agresión, según datos de la Policía Municipal.

La moda de los perros potencialmente peligrosos y la cría ilegal ha provocado que en el año 2019 exista un registro de 4.875 perros en Madrid, frente a los 277 del año 2002. El CPA es el encargado de registrar a los PPP de Madrid y los distritos con más presencia son Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina con 646, 491 y 453 animales de este tipo, respectivamente.

Las dos razas de PPP con más presencia en la capitalo son American Staffordshire Terrier y sus cruces, y Pitbull y sus cruces, con 1.621 los primeros y 1.437 de los segundos.

Cuando un can de la raza o de las características que fueran haya causado lesiones a una persona o a otro animal, se someterá a control veterinario municipal durante 14 días y el propietario tiene la obligación de trasladarlo al CPA en un plazo máximo de 72 horas. Durante el año 2018 han abierto 360 expedientes y 40 en lo que va de año 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Policía realizó en 2018 casi 250 intervenciones con perros potencialmente peligrosos en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    13654 | manuel - 01/04/2019 @ 12:05:44 (GMT+1)
    Madrid: 280.000 perros y 140.000 niños pequeños. Algo está fallando.
    13652 | Ana Sánchez - 01/04/2019 @ 09:51:52 (GMT+1)
    Prohibición en la tenencia de estos animales ya.
    13651 | San - 01/04/2019 @ 07:50:47 (GMT+1)
    Debería prohibirse su tenencia como mascotas. ¿Es posible tener un tigre? Pues uno de estos animales, tampoco ya que no son perros normales. ¿Vamos a permitir que sigan hiriendo o matando a personas o animales? No todos los dueños son sensatos y muchas veces los llevan sin correa ni bozal. Cuando voy con mi perro y con mis niños siempre tengo que evitarlos, incluso me cambio de acera.
    13649 | Madrileño - 31/03/2019 @ 23:21:46 (GMT+1)
    250 intervenciones, con la cantidad de perros de este tipo que hay en Madrid, son muy pocas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.