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Pleno Extraordinario de Alcobendas.
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Pleno Extraordinario de Alcobendas. (Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)

Luz verde al proyecto de Los Carriles en Alcobendas

viernes 05 de abril de 2019, 13:00h
La escasez de oferta de vivienda en Alcobendas ha disparado los precios en los últimos años. El Ayuntamiento tiene en estos momentos promociones pequeñas, pues realmente el único suelo capaz de atender la demanda existente de vivienda de protección y libre está en Los Carriles, al norte de la ciudad. Allí el gobierno había planificado 8.600 viviendas, el 45 por ciento protegidas y con un número importante de vivienda social para hacer este último desarrollo no solo sostenible, sino capaz de atender una demanda social que existe. El proyecto del Gobierno popular ha ido cambiando en estos años aceptando propuestas de los grupos de la oposición para aumentar la vivienda protegida, los espacios naturales y planificar el desarrollo por fases. El pasado 4 de marzo, el proyecto fue tumbado de nuevo por la oposición en el Pleno del Ayuntamiento, pero este 5 de abril se ha dado luz verde a su construcción en una sesión extraordinaria.

Alcobendas es una de las ciudades que continúa creciendo y recibiendo habitantes y trabajadores de otras zonas de Madrid que buscan instalarse en la localidad y comenzar una nueva vida. Es también una ciudad que sus ciudadanos valoran con un notable alto en cuanto a su calidad de vida. Es por ello que el registro de demandantes de viviendas supera las 3.000 personas.

Jóvenes que quieren quedarse en la ciudad de sus padres, personas en situaciones especiales que les hacen demandar un alquiler protegido o incluso social, trabajadores cuyas empresas se han instalado en la ciudad en los últimos años… Pero no hay mucha oferta y la que existe es muy cara, siendo uno de los problemas más importantes a solucionar.

El Gobierno popular en estos años ha puesto en marcha varias promociones de vivienda pública e incluso ahora está finalizando la construcción de 30 alojamientos dotacionales. También el gobierno impulsó la Bolsa de Vivienda Joven, que mantienen activos 899 contratos a final del año 2018, pero cuyos responsables advierten también que “el año 2018 posiblemente sea uno de los peores que se recuerda en el ámbito de los arrendamientos urbanos”.

El desarrollo de Los Carriles estaba previsto por el anterior gobierno del PSOE e IU, que plantearon un total de 14.000 viviendas en una extensión de 2,2 millones de metros cuadrados. Con la llegada del PP al gobierno, Ignacio García de Vinuesa propuso un plan más sostenible, con no más de 8.600 viviendas, zonas verdes y prioridades de edificación, siendo el 45 por ciento de las casas de protección social. La crisis y la negativa de los grupos en la oposición ha hecho casi imposible la creación de este nuevo espacio a pesar de las aportaciones de otros partidos y las modificaciones aplicadas al plan.

Luz verde al proyecto

Tras varios tiras y aflojas, este 5 de abril se ha aprobado finalmente en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento el proyecto de Los Carriles. Al acuerdo se ha llegado con 12 votos del Partido Popular y el apoyo de 2 de los 3 concejales de Ciudadanos. El resto de grupos, y un concejal de Ciudadanos, han votado en contra.

Previo al debate, además de la urgencia, se ha votado la inclusión de un documento firmado por la Asociación Administrativa de Cooperación del Sector Los Carriles en el que se compromete, a cumplir modificaciones que en estos últimos años “el gobierno popular trabajó, fundamentalmente con el grupo Ciudadanos, y entre las que se recogieron aportaciones de IU, SSP y UPyD”, ha dicho Ramón Cubián, portavoz del equipo de gobierno. Entre los cambios planteados, se primó que el desarrollo comenzara en la zona Norte, donde precisamente se condensa el mayor número de viviendas de protección oficial, hasta 2.610.

El alcalde de Alcobendas ha destacado que “se abre un futuro y esperanza para todos tras la parálisis de estos años en materia de desarrollo urbanístico. Los Carriles ya es patrimonio de los vecinos de Alcobendas que tienen derecho a tener vivienda en su ciudad y a que su Ayuntamiento cuente con ingresos extraordinarios que le permitan abordar proyectos tan importante como el Plan Maestro del distrito Centro. Estoy convencido de que incluso los que hoy han votado que no, saben que Alcobendas necesita este proyecto y me siento agradecido a los grupos que han aportado al proyecto y lo han hecho mejor con nosotros; incluso aunque hoy, hayan votado en contra”.

Un acuerdo que no avanzaba

A la tercera ha ido la vencida, y es que en el Pleno del Consistorio del pasado 4 de marzo, la idea fue tumbada con 13 votos a favor y 14 en contra, votación en la que el portavoz de Ciudadanos, Horacio Rico, se posicionó a favor, mientras que el resto de sus concejales lo hicieron en contra.

El alcalde lamentó que “solo ha perdido la ciudad de Alcobendas y todas aquellas personas que pensaron que podrían encontrar una vivienda en Alcobendas, libre, social o protegida”.

“Hemos intentado aprobar hasta el último momento Los Carriles porque a Alcobendas le urge tener vivienda protegida, social y libre; le urgen ingresos para seguir mejorando la ciudad; le conviene proteger el Monte de Valdelatas y ampliar su extensión y le urge consolidar un proyecto sostenible que votaron ya los vecinos, pues iba en nuestro programa electoral”, destacó García de Vinuesa.

El concejal de Urbanismo, Ramón Cubián, mostró también su enfado tras el Pleno: “Ciudadanos ha paralizado la mayor bolsa de vivienda pública de Madrid. El porqué es una incógnita. Lo que es cierto es que estamos hablando que solo en un tercio de Los Carriles habría 2.610 viviendas de protección. El total de este suelo de Alcobendas es de 2,1 millones de metros cuadrados. En los tres millones de la Operación Chamartín hay solo 2.563 viviendas protegidas. Nuestra apuesta por el suelo público es mayor y ha sido rechazada”.

Los Carriles está concebido como la extensión de Fuente Lucha, el último de los desarrollos en la ciudad, y se ha planteado como un espacio urbanístico del futuro, con instalaciones públicas sanitarias, deportivas, culturales, de ocio y con vivienda sostenible, además de un pulmón verde de 500.000 metros cuadrados que respete el Monte de Valdelatas.

“Su cercanía con el Monte de Valdelatas ha servido a determinados partidos para hacer creer que estaríamos construyendo sobre el monte. Es absurdo y falso”, señaló el alcalde. “En Los Carriles se establece una zona verde de transición que blinda la protección del Monte de Valdelatas”, añadió.

Fuentes municipales apuntan a que el PSOE, que también ha votado hoy 'no' al proyecto, propone hacer casi 3.000 viviendas en lo que llaman Fuentelucha II, que es realmente el Rincón del Grajo, lugar donde se planea edificar Los Carriles.

“Los Carriles no son solo viviendas; su desarrollo supone más zonas verdes, más zonas de ocio, infraestructuras deportivas, culturales y sanitarias, mejor transporte público, mejores accesos y, sobre todo, la oportunidad de generar ingresos para seguir mejorando la ciudad. Hablamos de duplicar la capacidad inversora sin subir impuestos”, sentenció el primer edil.

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