www.madridiario.es
La acción 'Yonomeolvido' ha llenado de lazos rojos la ciudad de Madrid para concienciar a los partidos políticos de que el VIH 'no debe olvidarse'
Ampliar
La acción "Yonomeolvido" ha llenado de lazos rojos la ciudad de Madrid para concienciar a los partidos políticos de que el VIH "no debe olvidarse" (Foto: Kike Rincón)

Lazos rojos en Madrid para no olvidar el VIH

martes 26 de marzo de 2019, 14:06h
El puente de Rubén Darío ha aparecido en la mañana de este martes lleno de lazos rojos. Se trata de un gesto de la campaña #YONOMEOLVIDO, que busca que exista un mayor conocimiento y compromiso sobre el VIH. En el gesto han sido utilizados hasta 11.000 metros de tela roja.

La lucha contra el VIH sigue adelante y campañas como #YONOMEOLVIDO, lanzada por GESIDA, SEISIDA, CESIDA y la Compañía farmacéutica ViiV Healhcare, intentan que este siga siendo un tema presente para los partidos polítcos. Para dar visibilidad a esta idea, este martes se ha llenado el puente de Rubén Darío de lazos rojos para simbolizar la necesidad de atención hacia esta enfermedad.

El desconocimiento sobre el VIH es muy elevado entre los jóvenes y la lucha para controlarlo, aunque sigue avanzando, necesita de un apoyo por parte de los partidos políticos. Por ello, esta campaña intenta que las formaciones incluyan en sus programas electorales el Proyecto 90-90-90 impulsado por ONUSIDA para 2020, cuyo objetivo es controlar esta enfermedad y evitar su infección.

En 2018 se detectaron 3.381 nuevos casos de VIH en España y en la actualidad se calcula que hay en torno a 170.000 personas afectadas en el país. Sin embargo, según José Antonio Pérez Molina, portavoz de la campaña, "existe un gran desconocimiento de lo que es el VIH y el sida, así como sus diferencias". Esta búsqueda de un mayor conocimiento es uno de los objetivos de la campaña, que utiliza como símbolo el lazo rojo, que se convirtió en la primera representación de la causa.

Con la situación actual, desde las asociaciones que conforman la iniciativa creen que es posible llegar a vencer a esta enfermedad, siempre que exista una serie de intervenciones innovadoras en el sistema y un compromiso político. Mediante este gesto realizado en el puente de Rubén Darío, esperan que nadie se olvide de una situación en la que se encuentran más de 100.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Lazos rojos en Madrid para no olvidar el VIH

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13603 | rafa - 26/03/2019 @ 16:33:52 (GMT+1)
    Me parece bien una iniciativa de concienciación pero no a costa de dejar basura en las calles.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.