www.madridiario.es
Una de las trampas impulsadas por el Ayuntamiento para luchar contra la oruga procesionaria.
Una de las trampas impulsadas por el Ayuntamiento para luchar contra la oruga procesionaria. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un millón de euros y 150 personas para combatir la plaga de orugas procesionarias

jueves 21 de marzo de 2019, 14:42h
El Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros para establecer un operativo especial que acabe con la plaga de orugas procesionarias que recorre la ciudad. Se prevé que 150 efectivos recojan de forma “clásica” estos lepidópteros hasta el 10 de abril.

La oruga ha adelantado su llegada. El calor de este inusual invierno y la decisión de no fumigar -hasta el pasado mes de febrero no había ningún producto fitosanitario autorizado por la legislación estatal- para no causar efectos negativos en la salud de los ciudadanos han provocado que una plaga de procesionarias inunde la ciudad y la región.

Aunque el Ayuntamiento no maneja datos exactos -o, al menos, no los comunica-, ha decidido llevar a cabo un plan especial para paliar las consecuencias graves que este insecto puede provocar en personas, como alergias, y en perros -puede matarles-.

La Administración municipal ha decidido invertir un millón de euros para acompañar con un actuación de choque los tratamientos habituales llevados a cabo por el Área de Medio Ambiente. En este sentido, 150 personas se dividirán entre cuatro y cinco equipos por distrito para retirar los bolsones de los árboles -pinos y cedros- y recoger las orugas del suelo para evitar su entierro y frenar su ciclo de reproducción.

Los trabajos especiales comenzaron este miércoles y se prolongarán hasta el 10 de abril, cuando sí esperan poder ofrecer a los ciudadanos un balance de los mismos. “El plan consiste en la recolección manual por parte de un grupo de operarios de los bolsones. Es una acción muy clásica que funciona”, ha destacado la portavoz municipal, Rita Maestre.

Asimismo, ha incidido en que las zonas en las que se va a trabajar más serán las cercanas a centros escolares y las infantiles. De este modo, también ha recordado que se ha de evitar la manipulación de las orugas y que, en caso de observar alguna, los ciudadanos pueden llamar al 010 para que el Ayuntamiento actúe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios