www.madridiario.es
 Tirant lo Blanc, en el teatro de La Comedia
Ampliar
Tirant lo Blanc, en el teatro de La Comedia (Foto: Marcos Bañó/CNTC)

Tirant: de la novela al teatro

martes 19 de marzo de 2019, 14:34h
Tirant lo Blanc está considerado como uno de los libros de caballería más importantes del mundo. El Instituto Valenciano de Cultura produce una adaptación para el teatro que se estrena en La Comedia

La novela del valenciano Joanot Martorell apareció a final del siglo XV. En 1511 se publicó la edición en castellano. Parte de su popularidad se la debe a Cervantes quien, en el capítulo sexto de Don Quijote de la Mancha lo califica -en boca del hidalgo- como el mejor libro del mundo. El caballero Tirant es un guerrero medieval empeñado en la defensa de la Cristiandad de los ataques turcos. En Constantinopla se enamora, y se casa, con Carmesina, y se convierte en emperador de Bizancio. Es una obra monumental que abarca, según las ediciones, hasta tres volúmenes.

Al menos en seis ocasiones se ha afrontado la conversión teatral de esta epopeya. De ellas destacamos el intento de Francisco Nieva en 1987 que se estrenó en el festival de Mérida y pudo verse después en el patio del Conde Duque. En 2007 lo dirigió Calixto Bieito en producción del teatro Romea de Barcelona.

El reto principal que afrontaron la adaptadora Paula Llorens y la directora del montaje Eva Zapico, fue decidir que partes de la historia querían trasladar a la escena. El espectáculo, en su versión en valenciano, se estrenó el pasado 14 de febrero. Ahora llega a Madrid en la versión castellana, que no elude los arcaísmos en el lenguaje. Raúl Ferrando encarna al protagonista y Lucía Poveda a su enamorada Carmesina. El reparto lo integran, además, Antonio Lafuente, Raquel Piera, Mar Mandli, Maribel Bayona y Sergio Ibáñez. Otra característica destacable de esta propuesta es la intervención en directo de Kike Gasu, encargado de la ambientación sonora, que realiza exclusivamente con sus cuerdas vocales.

Tirant se representa en el teatro de La Comedia hasta el 31 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.