www.madridiario.es
Concentración de los trabajadores del Centro de Primera Acogida Hortaleza
Ampliar
Concentración de los trabajadores del Centro de Primera Acogida Hortaleza (Foto: @CSIF_UAMadrid)

Los trabajadores de Hortaleza se concentran: "Los MENAS están en una situación caótica"

miércoles 13 de marzo de 2019, 13:52h

Trabajadores del Centro de Primera Acogida Hortaleza se han concentrado este miércoles, junto con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) frente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para alertar de la situación en la que se encuentran estos menores que han tachado de "caótica" y "digna de la posguerra".

Casi un centenar de personas entre trabajadores y la organización sindical se han manifestado de 11 a 12 horas, frente a la sede de la AMAS al grito de "queremos trabajar, no amontonar" y reclamando "dignidad" para los menores y los trabajadores.

En declaraciones a los periodistas, una de las trabajadoras de este centro, Ana Pérez, ha asegurado que este espacio "tiene capacidad para 35 personas" y esta noche se situaba la cifra en "109 menores".

"Estamos en una situación caótica, porque no atendemos a los menores en las condiciones que merecen, se han creado 240 plazas más pero no se ha solucionado el problema y en mayo se va a doblar esta situación pese a las plazas que se han creado, porque ahora mismo se ha acordado una nueva acogida privada y queremos que sea pública", ha sostenido.

Además, ha lamentado que no se estén creando "los recursos residenciales que necesitan" estos menores y "que permitan su inserción y tener un proyecto social de vida", porque, según ha explicado, "cuanto más tiempo estén en malas condiciones y hacinados, más se deteriora el proyecto migratorio y más difícil va a ser su integración".

Esta trabajadora ha alertado de que los menores continúan "hacinados" en condiciones "dignas de la posguerra" y que las estructuras y las plazas son "insuficientes", algo que provoca que ahora mismo haya 20 menores de media durmiendo en el suelo y "chavales con comportamientos conflictivos que se quedan de manera crónica en el centro y acosan y molestan a sus compañeros".

Además, debido a esta situación, esta trabajadora ha lamentado que a ella y a sus compañeros les está costando mucho esfuerzo detectar las enfermedades infectocontagiosas que puedan tener estos menores "para que cuando salgan a la calle no vayan a contagiar a nadie". "La convivencia es muy difícil y los educadores hemos sido acosados con violencia porque en esta situación la violencia está a flor de piel", ha expuesto.

En este punto, ha lamentado que ahora el trabajo que realizan estos profesionales es el de la "contención y hacer tareas asistenciales", cuando lo que querrían es "hacer un itinerario para estos chavales que les permitan ser los cotizantes de la Seguridad Social". "Lo que hacemos es que no se peguen y darles de comer y para eso estudiamos un máster. Nuestra vocación es hacer un trabajo para el que estamos capacitados", ha defendido.

Por su parte, la responsable de CSIF de la administración de la Comunidad de Madrid, Elena Moral, ha pedido "dignidad" para los menores que se encuentran en una situación "insostenible". La cifra de menores en este centro "oscila tanto", ha explicado, "porque el centro es de primera acogida e ingresa a menores de urgencias. "Así que la cifra puede ser hoy 133, mañana 140", ha lamentado.

Por último, a la concentración también se ha acercado la precandidata de Podemos a la Comunidad de Madrid y diputada regional, Isabel Serra, para exigir "soluciones" a la Comunidad, que "no ha hecho nada solo externalizar plazas privadas y nada a lo público". "Es una desprotección que depende de las competencias del PP y estos menores son los primeros que están sufriendo estas políticas", ha criticado.

La situación "no es alarmante"
La Comunidad de Madrid ha asegurado que la situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza "no es alarmante", dado que solo hay una "sobreocupación" de 17 menores extranjeros no acompañados, que serán derivados a otros recursos en los próximos días, y no le consta denuncias formales sobre la situación que algunos trabajadores alertan.

Pedro Rollán, ha puesto de manifiesto que las plazas de este emplazamiento se han ampliado hasta 55 y que han sido más de 200 las que se han contratado por diferentes puntos de la región, tanto gracias al modelo de colaboración con asociaciones como por gestión propia.

El también consejero de Presidencia ha insistido en el "extraordinario trabajo que han hecho los profesionales" del centro, que ha reconocido que ha sido "arduo" porque "hubo un momento en el que debido a la política irresponsable del Gobierno de la Nación se produjo una saturación no solo en Madrid sino en todos y cada uno de los centros a nivel nacional sin distinción".

En este punto, ha remarcado que en muchos de estos lugares la situación sigue "siendo crítica todavía" pero afortunadamente "en la Comunidad no ocurre". Así, el vicepresidente ha celebrado la "gestión eficaz" por parte de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y de todo su equipo. "Son muchos los centros donde hay menores extranjeros y no hay ningún conflicto ni ningún problema. La no noticia es la buena noticia", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.