www.madridiario.es
Los jugadores pertenecientes a la filial de Evergrande en Madrid durante una clase de formación
Ampliar
Los jugadores pertenecientes a la filial de Evergrande en Madrid durante una clase de formación (Foto: Evergrande)

Las futuras estrellas del fútbol chino se forman en Madrid

domingo 10 de marzo de 2019, 09:02h
Con el fin de elevar la base de población de fútbol de China, se creó en 2011, en Guangdong y en colaboración con el Real Madrid, la Escuela de fútbol Evergrande para que formase a futbolistas chinos con el sistema de formación futbolística juvenil español. Con este propósito, el Real Madrid envió a 24 expertos de nivel profesional UEFA a trabajar en la escuela y establecieron el sistema de selección, de entrenamiento, de competición y de evaluación de los jugadores que sigue el equipo madrileño para entrenar a sus jugadores. Ahora, una filial de Evergrande en Madrid entrena a las futuras estrellas futbolísticas de China, algunas de ellas ya posicionadas en el fútbol chino.

A pesar de que la popularidad del fútbol en China es alta, la base de población de jugadores de fútbol es todavía escasa y la plantilla de jugadores jóvenes excelentes de fútbol es muy reducida. Por ello, en varias ocasiones se intentó crear escuelas con el fin de elevar la base de población de fútbol en China. Una de ellas, que contaba con 400 jugadores, consiguió solo que cuatro jugadores se convirtieran en profesionales.

En 2011, año en el que se crea Evergrande, el número de escuelas futbolísticas en China bajó de 4.000 hasta 20 y la cantidad de jugadores jóvenes en toda China no alcanzó las 7.000 personas.

Para algunos profesionales la causa de la poca profesionalización del fútbol chino es la falta de un sistema científico de entrenamiento y competición. Por ello, desde Evergrande apostaron por crear una escuela que enseñase futbol a través de las normas y entrenamientos del futbol español y, en concreto, del modelo de formación del Real Madrid, equipo reconocido mundialmente por sus numerosas victorias. De esta forma se pretende que los jugadores tengan la formación del nivel mundial sin la necesidad de viajar fuera de China ya que, según la escuela, “trabajan cien por cien de acuerdo con la metodología del Real Madrid”.

En 2012, el padre de Yang Minjie, ahora titular de la selección china juvenil después de haber pasado por la Escuela de Fútbol Evergrande, recibió una llamada sobre la posibilidad de ingresar a su hijo en la Escuela de Evergrande en China, a pesar de que no era un chico que destacase en fútbol, puesto que su sueño era “ir al Real Madrid para jugar al fútbol”.

“Después de venir aquí comencé a entender que es un partido de alto nivel”

En 2014 Evergrande abrió una filial en España a la que vienen los jugadores chinos después de cinco años de entrenamiento sistemático en la sede de Guangzhou. Para ello, Evergrande selecciona a 25 estudiantes de 13 años para realizar un estudio de cinco años en la escuela filial de España. “Después de venir aquí comencé a entender qué es un partido de alto nivel”, asegura Yang Minjie tras haber estado en España y haber perdido contra el Real Madrid, a pesar de que su equipo siempre había sido campeón en China en todas las competiciones nacionales.

Tras un año de trabajo en España, el equipo de Minjie se volvió a enfrentar al Real Madrid y consiguieron ganarle en la tanda de penaltis después de haber ido a la prórroga. Según aseguraron los organizadores de la filial, el “modelo tiene un efecto rápido” ya que el equipo de Minjie, en aquella ocasión, le ganó al equipo que estaba en el primer puesto de la primera división.

Por otro lado, los alumnos que vienen a Madrid para profesionalizarse en el fútbol reciben la enseñanza básica china a través de profesores chinos que vienen a Madrid. Esto, según la filial, es para garantizar que los alumnos continúen con su educación y puedan participar en el examen nacional de China para poder estudiar en las universidades del país en caso de que regresen tras acabar la formación deportiva.

“Jugar para perder y aumentar la competencia”

En la actualidad, según la escuela, hay en la filial española 100 alumnos. A parte de los entrenamientos, la escuela organiza y participa en torneos en toda España con el objetivo de, según el director de la filial en España, “jugar para perder y aumentar la competencia”. En Madrid los jugadores compiten con los equipos juveniles del Real Madrid, el Atlético, el Manchester City, el Milán o el Lyon, entre otros, para que los jugadores se desarrollen y progresen.

Este año, Evergrande está organizando el 'Campeonato de Madrid de Copa Evergrande' en España. A esta competición se invita a los equipos de la misma categoría de la liga a participar para que los jugadores de 13 a 18 años tengan competencias de “alto nivel, alta calidad y alta intensidad cada semana”. Para ello, está previsto que cada categoría participe en 48 partidos.

Además, desde que la filial se inauguró, ha ganado siete campeonatos en la Copa de Europa de alto nivel, incluida la Copa de la Juventud de Madrid, la Copa de Alcoy y la Copa de Bad Berbass, entre otras. Hasta febrero de 2019, la escuela de Evergrande ha formado a 63 campeones nacionales y extranjeros y ha entrenado a 3000 jóvenes en todos los niveles, sumando a 241 entrenadores y árbitros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.